Psicologia en rusia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1770 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Constitución de la psicología soviética
Como es sabido, en el marco de la 1 Guerra Mundial (1914-1918) se produce en
Rusia, gobernada por el zar Nicolás II, una revolución de soldados y trabajadores. En marzo de 1917 el zar abdicó, y Rusia quedó en las manos de un Gobierno provisional, al que la Revolución de Octubre de 1917, por obra de los bolcheviques, puso fin. Lenin, Trotsky y Stalin, conun puñado de revolucionarios decididos, inician la transformación de la sociedad estamental de la Rusia zarista, en medio de una férrea disciplina interna de partido único. De 1922 a 1928 se afianza Stalin en el poder, mientras muere Lenin (1870-1924) Y cae Trotsky (1879-1940).
Stalin (1879-1953), dictador absoluto, impuso planes quinquenales de desarrollo, ordenó purgas políticas, inclusoestableció doctrinas filológicas y su huella se dejó sentir en todos los órdenes. En tomo a él se puede organizar una periodización de la psicología, cuyas líneas fundamentales podrían ser las siguientes:
1.Época del «marxismo mecanicista» (1917-1930). domina una visión del hombre como máquina que reacciona a estímulos; se ataca al «idealismo», a toda psicología que conserve elementos subjetivos-conciencia, voluntad-, y al lado de Bechterev y Pavlov aparece una primera integración de psicología y marxismo
2. Época del «marxismo dialéctico» (1930-1936). Se sientan las bases para la reincorporación de la «conciencia» y del «propósito» en el modelo psicológico de hombre. Un acontecimiento fundamental marca el fin de este período. Es el decreto hecho público por el comité central del partidocomunista «Sobre distorsiones paidológicas en el Comisariado de Educación» (4 julio 1936). Con él se intervenía directamente en los quehaceres propios del psicólogo; se desterraban los tests de las escuelas e industrias; el desarrollo de buenos ciudadanos era. el objetivo primordial a cumplir. Las revistas de psicología terminaron por enmudecer.
3. Época de triunfo de la dialéctica (1936-1950). Unaintegración de marxismo y psicología, en tomo al fundamental concepto de «reflejo», abre la perspectiva de la resolución de los problemas de la psicología desde el pensamiento de Marx -como pieza clave: es la obra, entre otros, de S. L. Rubinstein
4. Época de pavlovismo soviético (1950-1955). Pavlov, pilar fundamental de la psicología rusa, al lado de la dialéctica marxista que es el otro granfundamento.
En forma extrema, Pavlov y Lenin vendrían ahora a compendiar las bases teóricas de la psicología soviética
5. Época de consolidación de la psicología como ciencia de la actividad (1955-1990). Resurgió, con nueva fuerza, la construcción psicológica de Vigotski, a través del ascenso a puestos prestigiosos de sus discípulos y se admitió la intervención de psicólogos en el mundo socialsoviético, por aquel entonces embarcado en un gran esfuerzo por competir con las potencias industriales occidentales. se crearon facultades de psicología (1965) e incluso un Instituto de Psicología en la Academia de Ciencias de la URSS (1971). También se incrementaron los contactos con la ciencia intemacional
6. Fin de la época comunista y democratización de Rusia. Entre 1988 y 1991 se hanproducido unos gigantescos cambios que han puesto fin al sistema político engendrado por la revolución comunista. En 1991 se ha suprimido el partido comunista, se ha disuelto la unión de repúblicas así como el pacto militar que las unía, al tiempo que se consolida lentamente una incipiente democracia bajo el liderazgo del presidente Yeltsin.

La reactología de Konstantin N. Kornilov (1879-195?)
En losdías de la revolución, había en Rusia una psicología «idealista», de influencia wundtiana, representada sobre todo por Chelpánov, y una enérgica corriente reflexológica bajo el liderazgo de Pavlov y Bechterev.
Uno de los principales enemigos del idealismo psicológico fue Konstantin Nicholaevich Kornílov (Tymen, Siberia, 1879-Moscú 1957).
Entre sus trabajos más importantes se cuenta La...
tracking img