Psicologia en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología Industrial

Es una rama de la psicología que se encarga del estudio del hombre en su ambiente laboral; de la selección, la formación y la supervisión de los trabajadores, susmotivaciones, los valores y las relaciones interpersonales en la organización; para mejorar la eficacia en el trabajo. Es necesario conocer las motivaciones personales de cada trabajador desde elpunto de vista material, emocional y de autorrealización, para conseguir que aporte a la empresa lo mejor de él.

Es una herramienta básica para todo ejecutivo, teniendo que hacerse uso constante deella, para minimizar conflictos y riesgos.

Para llevar a cabo sus tareas, la psicología industrial suele dividir a las personas según sean trabajadores, administradores o consumidores. De esta forma,puede prestar atención a las particularidades de sus comportamientos de acuerdo al objetivo que tienen dentro del mundo comercial. Estudia muy bien las características del individuo y las condicioneslaborales. Procura mejorar el rendimiento de los trabajadores.

El psicólogo industrial puede ser contratado como miembro a tiempo completo de determinada organización industrial, consultor atiempo completo o miembro, académico de una universidad o colegio.

Evolución histórica

La Psicología Industrial surgió como producto de la necesidad de resolver un problema práctico; posteriormentelas crisis y las demandas y exigencias estimularon su desarrollo. 
Muchos autores coinciden en atribuir el origen a Walter Dill Scott que desde 1901 se interesó en la aplicación de la psicología a lapublicidad y en 1903 a instancias de la industria de la publicidad publicó "The Theory and Practice of Advertising", libro en el que trató sobre psicología y un aspecto del mundo laboral. Otrosautores señalan a Hugo Münsterberg psicólogo alemán que enseñaba en la Universidad de Harvard, quien publicó en 1913 "The Psychology of Industrial Efficency”.

Luego de varios años de diferentes...
tracking img