HUMANISMO

Es un movimiento intelectual, filosófico y cultural europeo estrechamente ligado al Renacimiento cuyo origen se sitúa en el siglo XIV en la península Itálica(especialmente en Florencia,Roma y Venecia) en personalidades como Dante Alighieri, Francesco Petrarca y Giovanni Boccaccio. Buscan la Antigüedad Clásica y retoma el antiguo humanismo griego del siglo de oro y mantiene suhegemonía en buena parte de Europa hasta fines del siglo XVI, cuando se fue transformando y diversificando a merced de los cambios espirituales provocados por la evolución social e ideológica de Europa,fundamentalmente al coludir con los principios propugnados por las reformas (luterana, calvinista, anglicana.), la Contrarreforma católica, la Ilustración y la Revolución francesa del siglo XVIII.La teoría humanista enfatiza fundamentalmente la experiencia subjetiva, la libertad de elección y la relevancia del significado individual. Ésta teoría surgió como un movimiento de protesta. Susprincipales exponentes fueron Carl R. Rogers y Abraham Maslow, los cuales plantean la importancia de considerar las necesidades de actualización del ser humano. Maslow llamó a esta orientación “TerceraFuerza”.
Dentro de la teoría humanista, Rogers considera el aprendizaje como una función de la totalidad de las personas, afirma que el proceso de aprendizaje genuino no puede ocurrir sin el intelectodel estudiante, emociones del estudiante y motivaciones para el aprendizaje.
En la aplicación de la teoría humanista a la educación, llama la atención sobre la importancia del educador comofacilitador de los procesos de aprendizaje y crecimiento del educado, permitiendo visualizar al ser humano como un ser con potencialidades a desarrollar.

Aunque para muchos autores no constituye enrealidad un paradigma, en virtud de que no ha logrado consolidar sus principios y marcos de referencia interpretativos, es una corriente de gran relevancia en el ámbito educativo ya que ha señalado la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Psicologia, Enfoques. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicologia-Enfoques/5932461.html

MLA

"Psicologia, Enfoques" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicologia-Enfoques/5932461.html>.

MLA 7

"Psicologia, Enfoques." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicologia-Enfoques/5932461.html>.

CHICAGO

"Psicologia, Enfoques." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicologia-Enfoques/5932461.html.