Psicologia, Enfoques

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2385 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUMANISMO

Es un movimiento intelectual, filosófico y cultural europeo estrechamente ligado al Renacimiento cuyo origen se sitúa en el siglo XIV en la península Itálica(especialmente en Florencia, Roma y Venecia) en personalidades como Dante Alighieri, Francesco Petrarca y Giovanni Boccaccio. Buscan la Antigüedad Clásica y retoma el antiguo humanismo griego del siglo de oro y mantiene suhegemonía en buena parte de Europa hasta fines del siglo XVI, cuando se fue transformando y diversificando a merced de los cambios espirituales provocados por la evolución social e ideológica de Europa, fundamentalmente al coludir con los principios propugnados por las reformas (luterana, calvinista, anglicana.), la Contrarreforma católica, la Ilustración y la Revolución francesa del siglo XVIII.
Lateoría humanista enfatiza fundamentalmente la experiencia subjetiva, la libertad de elección y la relevancia del significado individual. Ésta teoría surgió como un movimiento de protesta. Sus principales exponentes fueron Carl R. Rogers y Abraham Maslow, los cuales plantean la importancia de considerar las necesidades de actualización del ser humano. Maslow llamó a esta orientación “Tercera Fuerza”.Dentro de la teoría humanista, Rogers considera el aprendizaje como una función de la totalidad de las personas, afirma que el proceso de aprendizaje genuino no puede ocurrir sin el intelecto del estudiante, emociones del estudiante y motivaciones para el aprendizaje.
En la aplicación de la teoría humanista a la educación, llama la atención sobre la importancia del educador como facilitador delos procesos de aprendizaje y crecimiento del educado, permitiendo visualizar al ser humano como un ser con potencialidades a desarrollar.

Aunque para muchos autores no constituye en realidad un paradigma, en virtud de que no ha logrado consolidar sus principios y marcos de referencia interpretativos, es una corriente de gran relevancia en el ámbito educativo ya que ha señalado la importanciade la dimensión socioafectiva de los individuos, de las relaciones interpersonales y de los valores en los escenarios educativos, como factores determinantes (o al menos muy influyentes) en el aprendizaje de los estudiantes.

La problemática fundamental en torno a la cual se desarrolla el paradigma humanista es el conocimiento y la promoción de los procesos integrales de la persona. Loshumanistas, fuertemente influenciados por las corrientes existencialistas, parten del supuesto de que la personalidad humana es una totalidad, en continuo proceso de desarrollo. Y aunque se considera que para comprender al individuo es importante ubicarlo en su contexto, en realidad la mayor parte de los autores enfatizan las variables personales. Este aspecto se ha cuestionado por el alto grado desubjetividad que implica.

Los supuestos básicos de la corriente humanista son: el ser humano es una totalidad y no se le puede comprender a través de la fragmentación de procesos psicológicos moleculares. El hombre tiende naturalmente hacia su autorrealización y busca su trascendencia. El ser humano vive en relación con otras personas y esto es inherente a su naturaleza. Las personas se conducen, enel presente, con base en lo que fueron en el pasado y preparándose para el futuro. El hombre tiene libertad para elegir y tomar decisiones El es quien construye su propia vida. El hombre es intencional. A través de sus intenciones, propósitos y de su voluntad estructura una identidad personal que lo distingue de los demás.

Para los humanistas, la educación debe ayudar a los alumnos a quedecidan lo que son y lo que quieren llegar a ser.

El aprendizaje significativo se produce cuando es autoiniciado y a condición de que el estudiante pueda visualizar los objetivos, contenidos y actividades como algo importante para su desarrollo y enriquecimiento personal. Es necesario, además, que se elimine del contexto educativo cualquier factor que pueda ser percibido como amenazante, por lo...
tracking img