Psicologia escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
La Yaguara













Introducción




 En el presente contexto les daremos a conocer todo lo relacionado a la aplicación de la psicología escolar, como esta es utilizada para el análisis de las formas de aprendizaje y enseñanza del alumno con el fin de comprender y orientarlos de formaque se adapte positivamente al proceso educativo y ayudarlos a resolver los problemas que se les presente. Trata también de ayudarlos en diversos problemas como lo son los de memoria, poca atención y otros en general.

El profesional de la psicología participa en la atención educativa al desarrollo desde las primeras etapas de la vida, para detectar y prevenir a efectos socio-educativoslas discapacidades e inadaptaciones funcionales, psíquicas y sociales.
Toda institución educativa debería contar con un gabinete psicológico que cuente con la participación de un psicólogo, un psicopedagogo, para la atención de los problemas de los niños que presenten dificultades, realizar las evaluaciones correspondientes, recomendar las derivaciones necesarias, apoyar a los maestros ycontener y aconsejar a los padres.























































Objetivo general:


-Analizar la psicología escolar
-Objetivo especifico:
-Describir la psicología escolar como una ciencia


Objetivo especifico:
Describir  la psicología escolar como una cienciaJustificación







En la psicología se habla muy a menudo de influencias sociales en el desarrollo psíquico y del papel que juega lo social en el desarrollo psicológico del hombre. Frecuentemente este problema se presenta como si la psiquis del hombre se desarrollara de acuerdo a leyes propias, como si la sociedad simplementeinfluyera de modo espontáneo, es decir, como algo externo en relación a este proceso.












































La psicología escolar

La psicología educativa es el área de la psicología que se dedica al estudio de la enseñanza humana dentro de los centros educativos; comprende, por tanto, el análisis de las formas de aprender yde enseñar, la efectividad de las intervenciones educativas con el objeto de mejorar el proceso, la aplicación de la psicología a esos fines y la aplicación de los principios de la psicología social en aquellas organizaciones cuyo fin es instruir.

La psicología educacional estudia cómo los estudiantes aprenden y se desarrollan, a veces focalizando la atención en subgrupos tales como niñossuperdotados o aquellos sujetos que padecen de alguna discapacidad específica.


Además, da soporte a una amplia gama de especialidades que se ubican dentro de los estudios educacionales, incluyendo aprendizaje organizacional, tecnología educativa, desarrollo de planes de estudios, diseño educacional, gestión del aula y educación especial, y contribuye con las ciencias del aprendizaje ycon la ciencia cognitiva, de las cuales toma ciertos aspectos. En las universidades, los departamentos de psicología educacional se encuentran habitualmente incluidos dentro de las facultades de educación, siendo posiblemente el motivo de esto la carencia de representación que la psicología educacional tiene en los libros de texto introductorios a la psicología.
La corriente que en laactualidad recibe mayor aceptación considera a la psicología educativa como una disciplina independiente, con sus propias teorías, métodos de investigación, problemas y técnicas, pudiendo ser en parte entendida por medio de su relación con otras disciplinas y encontrándose fuertemente ligada a la psicología, siendo esta relación análogamente comparable a la existente entre la medicina y la biología,...
tracking img