psicologia etica y derechos humanos segundo parcial

Páginas: 18 (4460 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
Psicología, Etica y Derechos Humanos
2º Parcial


“El discurso deontológico-jurídico plantea la noción de sujeto autónomo, la dimensión clínica de la práctica nos orienta en el sentido de considerar un sujeto no autónomo, sujetado a los avatares de la ley y el lenguaje”
Gabriela Z. Salomone, “El sujeto dividido y la responsabilidad”, en La transmisión de la Etica: clinica y deontologia.La palabra responsabilidad deriva del vocablo latino respondere. Responsable es aquel de quien se espera una respuesta. La noción y conceptualización de la responsabilidad, la respuesta esperada, derivará de la noción de sujeto puesta en juego. La responsabilidad moral (perteneciente al campo jurídico-normativo) y la responsabilidad subjetiva configuran dos maneras distintas para el sujeto deconfrontarse con la responsabilidad. En ambos casos, el sujeto es convocado a responder, pero desde dos posiciones subjetivas diferentes.

En la dimensión de la clínica, hablaremos de responsabilidad subjetiva de un sujeto no-autónomo, sujeto del inconsciente. Por eso, la respuesta esperada no será cualquiera, sino una respuesta a la castración, al agujero en la estructura, a la no-relación sexual.De esto se desprende la distinción entre el síntoma como una respuesta responsable del sujeto, del síntoma que busca completar al Otro. La responsabilidad subjetiva implicará hacerse cargo del deseo.



Forrest Gump (1994)
Sinopsis

El film se inicia con el vuelo de una pluma que revolotea, pasando inadvertida entre la gente, y termina posándose sobre la zapatilla de un hombre (zapatillaque luego se nos presentara como todo un símbolo del protagonista). Él la ve, la levanta, y la guarda cuidadosamente en un libro en su valija. La pluma se nos presenta como un "personaje" trivial, pero sobre el final de la película la vemos como marcando un movimiento cíclico: la película parece terminar donde empezó.
En la parada de colectivo hay un hombre sentado en un banco. una mujer se acercay se sienta. El hombre empieza a hablar, y se presenta como Forrest Gump. Introducido nuestro protagonista, comienza a relatar la historia que se escenifica en nuestra pantalla.
Cuenta, por ejemplo, que su mamá lo nombró "Forrest" como un personaje que, decía, fue su pariente (y hacía cosas muy particulares), para recordarle que "a veces hacemos cosas que no tienen sentido".
Forrest Gumprelata buena parte de su vida a pasajeros que desfilan por la parada de colectivo. Algunos le prestan atención, otros no. Algunos le creen, otros no. El relato de Forrest lleva al espectador a ser testigo de sucesos importantes, complejos, a través de ojos simples e inocentes. La película se desarrolla con ironía, con un tinte de irrealidad-real emocionante.
Forrest empieza a contar su vida desde laescuela primaria. Nos enteramos que, siendo chico, tuvo que usar unos "zapatos especiales", ortopédicos, para enderezar su columna. También cuenta que tenía un coeficiente intelectual más bajo que la norma. La combinación de estas cosas lo convertía en blanco fácil de las burlas de la gente (grandes y chicos) de su pueblo. A pesar de sus "limitaciones", Forrest Gump tuvo una vida exitosa.
Cuentaque, siendo chico, Elvis Presley (aunque él no lo presenta como tal) se hospedó en su casa, y Forrest le enseñó un paso de baile que Elvis se apropió y volvió popular; que conoció presidentes, a John Lennon, que luchó en Vietnam y ganó una medalla de honor: que es millonario.
En su vida llena de eventos, él destaca momentos como su primer viaje en el micro escolar, dónde conoce a quién seconvertiría en su amiga, ("my girl", dice), Jenny. Jenny le ofrece un lugar cuando todos se lo niegan, y eso implica el comienzo de una relación que se convierte en un eje, en una referencia para él durante toda su vida.
Quizás la escena más famosa del film sea el momento en el que, aún siendo chicos, Jenny y Forrest están avanzando por un camino, y aparecen detrás de ellos tres chicos en bicicletas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología, Ética Y Derechos Humanos
  • Preguntas de primer parcial ética y derechos humanos
  • Segundo Parcial etica
  • Segundo parcial de psicología
  • EXAM ETICA SEGUNDO PARCIAL
  • Ferrero. La ética en Psicología y su relación con los Derechos Humanos
  • segundo parcial derechos reales
  • ETICA JURIDICA: TEMARIO SEGUNDO PARCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS