Psicologia evolutiva 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUTIVA II
INTRODUCCION
PUBERTAD:
El termino pubertad significa “primera fase de la adolescencia” en la cual se producen las modificaciones propias del paso de la infancia a la edad adulta, especialmente alude a cambios corporales.
Etimológicamente proviene del latín pubertas = pubis que significa vello viril, bajo vientre.
ADOLESCENCIA:
El termino adolescencia etimológicamenteproviene del latín adolescens = hombre joven y deriva también de adolescere=crecer, padecer, sufrir.
Es un periodo conflictivo, critico, un momento decisivo en el cual el sujeto se separa de lo familiar, juzga y decide.
Lo consideran un purgatorio, en el que se vivencia el sufrimiento del nuevo nacimiento y se la podría interpretar como un segundo nacimiento.
* Ambos periodos son simultáneos peroestán íntimamente relacionados aunque algunos aspectos son independientes.
* Los cambios pueden ser lentos o abruptos, pueden variar tanto en ritmo como en intensidad, pero requiere su tiempo para que sea felizmente concluido.
* La adolescencia es un periodo en el que se alcanzan tanto la autonomía psicológica y espiritual, como se logra la inserción en el mundo social, pero ya sin lamediatización de la familia.

LA POSMODERNIDAD Y LA ADOLESCENCIA
La posmodernidad es un fenómeno que no alcanza para caracterizar al adolescente. El termino posmodernidad es un sentimiento de vacío, de frustración de aburrimiento, de falta de horizontes y de motivaciones. El adolescente posmoderno deja al cuerpo de la niñez para ingresar a un estado ideal: ser adolescente. Ese cuerpo adolescente esuna mezcla y modificación parcial del cuerpo infantil, aunque no reemplazado totalmente por el cuerpo adulto. Cuando el sujeto llega a la adolescencia se encuentra con padres que comparten dudas, conflictos e ideales, se fomenta más la dependencia que la independencia, dentro de un mundo que busca mayor libertad e idealiza el ser adolescente. En la sociedad posmoderna los valores primitivos dela infancia como el narcisismo, omnipotencia entre otros, se sostiene socialmente que el adolescente no abandona totalmente el rol infantil. La identidad adolescente se lograba tras un largo proceso de rebeldía; en la posmodernidad ya no implica un cambio radical, ni un duelo, ni una perdida conflictiva.

FASES DE LA ADOLESCENCIA
Adolescencia inicial o baja adolescencia: en mujeres abarcaentre los 11 y 12 años, en varones entre los 12 y 13; incluye la pubertad.
El desarrollo corporal es alterado por la transformación brusca del organismo infantil, cambia el tamaño y la forma del cuerpo.
Se produce la diferenciación física entre los sexos, con la aparición de los caracteres sexuales primarios y secundarios.
Se reactivan las fantasías narcisistas.
Se relacionan en mayor medida consujetos del propio sexo, constituyendo grupos unisexuales.
La familia prosigue como centro de su vida, aunque inicie la tarea de desprenderse de ella.
Adolescencia media o propiamente dicha: comprende entre los 12-13 a los 16 años.
Se alcanza el acmé de la construcción de la identidad sexual y personal.
El desarrollo corporal ha reducido su ritmo y su cuerpo va adquiriendo las proporcionesadultas.
Se produce el distanciamiento afectivo de la familia. En esos intentos de lograr la independencia respecto de sus padres son frecuentes las conductas de rebeldía frente a los mismos y la autoridad.
Se caracteriza por ambivalencias, vacilaciones y contradicciones debido al predominio de fantasías de independencia que genera separaciones y uniones a nuevos grupos. En estos son frecuentes laconfusión y el descubrimiento de valores y de preocupación física.

Adolescencia final o alta adolescencia: es difícil situar en el tiempo cronológico del ciclo vital ya que su culminación varía según se adopten criterios que consideran más importantes a la inserción laboral, o a la responsabilidad jurídica, o al casamiento, etc.
GESELL consideraba que este ciclo se prolongaría más allá de...
tracking img