Psicologia evolutiva. adolescencia y madurez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adolescencia

La adolescencia es una etapa de transición que no tiene límites temporales fijos. Ahora bien, los cambios que ocurren en este momento son tan significativos que resulta útil hablar de la adolescencia como un periodo diferenciado del ciclo vital humano. Este periodo abarca desde cambios biológicos hasta cambios de conducta y status social, dificultando de esta manera precisar suslímites de manera exacta.
La adolescencia comienza con la pubertad, con una serie de cambios fisiológicos que desembocan en plena maduración de los órganos sexuales y la capacidad para reproducirse y relacionarse sexualmente.
El intervalo temporal en que trascurre comienza a los 11-12 años y se extiende hasta los 18-20. Sin embargo no podemos equiparar a un niño de 13 con uno de 18 años; porello hablaremos de “adolescencia temprana” entre los 11-14 años (que coincide con la pubertad) y luego de un segundo periodo de “juventud” o “adolescencia tardía” entre los 15-20 años; su prolongación hasta llegar hasta la adultez, dependerá de factores sociales, culturales, ambientales, así como de la adaptación personal.
En la adolescencia temprana, el individuo continúa la búsqueda deindependencia pero con nuevo vigor y en mayores áreas. Desea más privilegios y libertades como también menos supervisión adulta. Se preocupa principalmente de sus “Status” con sus pares inmediatos, quiere parecerse a los otros por la sensación de encontrarse fuera de lugar con respecto a ellos.
Sus diferencias individuales son más marcadas, pero su calidad de individuo único todavía no es completamenteentendida ni aceptable.
El adolescente mayor comparte muchas de las preocupaciones del adolescente temprano, pero además tiene el problema de hacerse un lugar en la sociedad adulta, siente la obligación de encontrar una identidad propia. En resumen, se puede decir que el adolescente se preocupa de quien y que es, y el adolescente mayor, de que hacer con eso.

Madurez

La juventud se ha definidocomo un periodo de transición entre la adolescencia y la edad adulta. Durante este tiempo –entre los 20 y 40 años- los individuos alcanzan cierto grado de desarrollo psicológico fuera de la adolescencia pero sin lograr establecer algunas metas de la adultez, como son determinar la carrera, elegir cónyuge, educación y tenencias de hijos. No rehúsan estas decisiones pero están en proceso de decidiren relación con las mismas.
Durante los años de la juventud, el individuo se halla en plenitud de facultades, tanto físicas como psicológicas. Las personas llegan hacer más seguras de si mismas, de su identidad encontrándose en crecimientos constantes y en la búsqueda del desarrollo en todos los campos.
En cuanto al área intelectual. Los jóvenes adultos alcanzan los niveles máximos deejecución, superando a los niños y a los adultos de edad mediana. Son abiertamente menos egocéntricos y más capaces de colocarse en el lugar de otros. En cuanto al desarrollo moral propuesto por Kohlberg, el alcancen de los niveles mas altos requiere de experiencias personales de tipo social y moral que se asocian al desarrollo cognitivo. La máxima es vivir y aprender.
En este sentido la creatividad seencuentra en su máxima expresión, siendo el periodo de las grandes civilizaciones. La elección de carrera se estabiliza en esta etapa, seleccionando carreras a largo plazo; en la cual se desempeña, posteriormente con cierto grado de satisfacción laboral.
En cuanto a la vida familiar, en este periodo es donde deciden los jóvenes acerca del matrimonio y de los hijos; aceptando o no asumir estaresponsabilidad.

Interacción de la cultura como factor fundamental en la adolescencia y la madurez

La cultura tiene que ver mucho en el desarrollo del adolescente y la madurez ya que el paso de la infancia a la madurez esta claramente delimitado, siendo el periodo de la adolescencia inexistente. La iniciación ritual de los grupos primitivos a través de la circuncisión, tatuajes, cicatrices o...
tracking img