Psicologia evolutiva: cheng, p., holyoak, cosmides, l. & tooby, j. johnson-laird

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1346 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicologia evolutiva: Cheng, P., Holyoak, Cosmides, L. & Tooby, J. Johnson-laird

(Leda Cosmides & John Tooby) La psicología evolucionista es una aproximación a la psicología, en la cual los conocimientos y los principios de la biología evolucionista se aplican a la investigación de la estructura de la mente humana. No es un área de estudio, como la visión, el razonamiento o elcomportamiento social.

Todas las mentes humanas normales desarrollan eficientemente una colección estándar de circuitos de razonamiento y reguladores que están funcionalmente especializados y son, frecuentemente, de ámbito específico.
a) Estos circuitos organizan el modo en que interpretamos nuestras experiencias, incorporamos ciertos conceptos recurrentes y motivaciones en nuestra vida mental, yproporcionan páginas universales de significados que nos permiten comprender las acciones e intenciones de los demás
b) . Bajo el nivel de variabilidad superficial, todos los humanos comparten conceptos y supuestos sobre la naturaleza del mundo y la acción humana en virtud de esos circuitos humanos universales de razonamiento.

 Los circuitos del cerebro están diseñados para generar movimientoconducta en respuesta a información del entorno. La función de su cerebro este órgano blanducho es generar conducta adecuada a las circunstancias ambientales.
 El punto central es que el ambiente, en sí mismo y por sí mismo, no especifica qué vale como comportamiento “adecuado”. Un ordenador o circuito podría haber sido diseñado para asociar cualquier estímulo dado en al ambiente a cualquier clasede conducta.
 Es importante darse cuenta de que nuestros circuitos no fueron diseñados para resolver solamente alguna antigua clase de problema. Lo fueron para resolver problemas adaptativos.

Los problemas adaptativos tienen dos características definitorias.
a. Primero, son aquellos que surgieron una y otra vez durante la historia evolutiva de la especie.
b. Segundo, son problemas cuyasolución influyó en la reproducción de organismos individuales como se quiera de indirecta que pueda ser la cadena casual, y como se quiera de pequeño el efecto en el número de descendientes producidos.

Un sistema rico en contenido será capaz de inferir más que uno pobre en contenido.
Máquinas limitadas a ejecutar la regla de Baye, modus ponens, y otros procedimientos “racionales” derivados delas matemáticas o la lógica son computacionalmente débiles (Tooby y Cosmides, 1992).
En las últimas décadas se ha generado un considerable interés entre los psicólogos por el estudio de la capacidad humana para inferir conclusiones a partir de premisas conocidas previamente (razonamiento deductivo).
1. Estrategias lógicas (falsificación) y no lógicas (emparejamiento y verificación) enresolución de tareas de razonamiento (Johnson-Laird)
2. Utilización de esquemas de razonamiento pragmático (Cheng y Holyoak)y el Papel de las instrucciones experimentales en la habilidad para razonar sobre reglas condicionales
Defienden que las personas cuando razonan no utilizan reglas formales de inferencia sino más bien esquemas de razonamiento pragmático, inducidos a partir de sus experiencias de lavida cotidiana (Cheng y Holyoak, 1985).
La teoría de los modelos mentales, propuesta por (Johnson-Laird, 1983) mantiene que las personas razonan utilizando su conocimiento general del mundo, de tal forma que cuando realizan inferencias están elaborando y manipulando representaciones mentales o modelos de posibles mundos.
Principio de verdad (Johnson-Laird, 2001). Dicho principio describe latendencia a representar los casos verdaderos más que los falsos. El principio de verdad opera a dos niveles de representación. En un primer nivel (o representación inicial), las personas se representan mediante modelos las posibilidades verdaderas. El principio de verdad no es equivalente al sesgo de verificación. La diferencia fundamental es que el primero es una propuesta sobre la...
tracking img