Psicologia evolutiva de piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abandonemos por el momento los planteamientos psicoanalíticos y saltemos hacia un lado para recaer en los planteamientos, que sobre esta endiablada cuestión simbólica, nos proporciona la psicología evolutiva, como ya vimos, más o menos extensamente, para Piaget existe un continuum entre la primordial inteligencia sensoriomotora y las formas operatorias propias del pensamiento lógico racional,este puente queda establecido gracias a la aparición del pensamiento intuitivo cuya base e iniciación está constituida por el pensamiento simbólico representativo, de hecho el título del libro en el que nos basamos es clarificador al respecto: "La Formación del Símbolo en el niño" de 1965. En él Piaget plantea que tal pasaje de un tipo de pensamiento al otro está mediatizado por la culminación de lainteligencia sensoriomotora al producir las representaciones, los símbolos, que a su vez constituyen la base del pensamiento simbólico que derivará en pensamiento intuitivo y por fin en pensamiento racional al interrelacionarse éstos con los signos del lenguaje, todo ello debido a la complejización de los esquemas sensoriomotores a partir del interjuego incesante entre los mecanismos deasimilación y acomodación que se van desarrollando tanto en el juego como en la imitación.
La imitación pasa así por seis fases, en la última de las cuales aparece el símbolo: 1) ausencia de imitación. 2) La imitación esporádica. 3) El comienzo de la imitación sistemática. 4) La imitación de los movimientos ya ejecutados por el sujeto pero invisibles para él y el comienzo de la imitación de los modelossonoros y visuales. 5) La imitación sistemática de los modelos nuevos incluso de los que corresponden a movimientos invisibles de su propio cuerpo y, finalmente, 6) Comienzo de la imitación representativa, la imitación diferida:
"En el curso del sexto estadío de la evolución de la inteligencia sensoriomotora la coordinación de los esquemas se independiza lo suficiente de la percepción inmediata y dela experiencia empírica como para dar lugar a combinaciones mentales, en lo concerniente a la imitación ocurre exactamente lo mismo con la sola diferencia de que entonces es la acomodación como tal la que se interioriza diferenciada del sistema global de asimilaciones y acomodaciones combinadas que constituye el acto de la inteligencia. En efecto, por una parte el niño puede imitar inmediatamentenuevos modelos gracias a una combinación interna de movimientos, y por otra parte, y sobre todo, se comprueba la aparición de "imitaciones diferidas", es decir, que la primera imitación del nuevo modelo no se realiza en presencia de éste, sino en su ausencia y después de transcurrido un tiempo más o menos largo. Dicho de otra manera la imitación se independiza de la acción actual y el niño escapaz de imitar interiormente una serie de modelos, dados como imágenes, por esquemas de actos y así la imitación alcanza los niveles de la representación"
Hay que aclarar que Piaget distingue dos sentidos para el termino representación, un sentido amplio en el que la representación se confunde con el pensamiento, es decir, con toda inteligencia que se apoye en un sistema de conceptos o esquemasmentales, a la que denominará representación conceptual, y un sentido estricto, que es el que ahora estamos tratando, que se reduce al recuerdo-imagen o imagen mental es decir a la evocación simbólica de las realidades ausentes, que denominará representación simbólica o imaginada o símbolos e imágenes simplemente, y nos recuerda que:
"Un signo, tal como lo conciben los lingüistas de la escuelasaussuriana, es un significante arbitrario ligado a su significado por una convención social y no por un lazo de semejanza, tales son la palabra o signo lingüístico y el símbolo matemático. El sistema de signos permite la formación del pensamiento racional. El símbolo, es por el contrario un significante motivado, es decir, que testimonia una semejanza cualquiera con su significado"
Así pues, además...
tracking img