Psicologia evolutiva natura-nurtura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS DETERMINANTES CONSTITUCIONALES Y LA DIALECTICA NATURA-NURTURA
La Natura se refiere a los elementos constitucionales dados, lo que cada uno trae al nacer y uno de esos elementos es la herencia genética (la que surge de los genes aportados por la madre y el padre). Podemos limitar a la natura en cuatros componentes:
Herencia: está determinado por los genes dados por el padre y la madre
Vidaultrainterina o prenatal: es la vida fetal que se alimenta con ciertas condiciones sanitarias, afectivas, psicológicas y otras durante los meses de gestación por medio de la madre. Por ejemplo una madre que esta en condiciones sanitarias malas y se contagia de sarampión el niño nace con problemas mentales como consecuencia.
Problemas de parto: tiene que ver con los problemas que surgen en elalumbramiento del bebe por ejemplo cuando el bebe queda atorado y se aplican los fórceps más de un niño ah quedado con la cabeza deformada.
Maduración: no todos los “elementos dados” están presentes en el nacimiento. Por ejemplo un niño no puede caminar antes del tiempo pues se requiere maduración fisiología y cerebral. Como así también la estimulación del medio que lo rodea.
La Nurtura serefiere a los estímulos proporcionados por el ambiente y que en forma permanente van moldeando a las personas. Es decir es el medio.
Experiencia por medio de test para determinar cuánto hay de Nurtura y cuanto de Natura:
Primera experiencia: Leahy su trabajo fue basado en la determinación de la Nurtura realizando un test en un ambiente invariable es decir constante atreves de la observación de lasdiferencias que existían entre dos niños uno adoptado y otro propio (genéticamente diferentes)de una familia, pues el test no tuvo éxito ya que el medio variaba por actitudes que tenían los padres frente a ellos y además por el niño fue adoptado meses después de su nacimiento.
Segunda experiencia: Pieron para su experiencia trabajo con gemelos cuyos genes son idénticos para estudiar cuanto denatura tenían cada una situándolos en un medio constante y en un medio variable, En la primera pero no se pudo determinar por qué el medio actuó de diferente manera en cada uno por ejemplo las quinticillas de Canadá genéticamente son iguales pero cada una tiene su natura, su innato, pues una de las cinco por malas condiciones intrauterina (medio actuó de diferente manera a las otras ya que recibióuna mala alimentación ) nació con una discapacidad física. Con lo cual son genéticamente iguales pero con distintas personalidades
En la segunda era introducir a los gemelos a diferentes culturas para ver cuánto de innato (natura) poseían cada uno (si tenían el mismo comportamiento, actitud, etc.), pero no se pudo efectuar por situación técnica y teórica
Tercera experiencia (operaciónestadísticas): los test de Newman del coeficiente intelectual determinban valores promedios que un 68% del Ci es hereditario y el 32% restante era debido al medio, pues estos datos solo es válido para un determinado marco cultural. Stagner afirmo que esos valores no eran válidos para todos ya que el C I varía según las condiciones del medio en que se encuentren las personas. Pues él estudio niños criadosen hogares y niños huérfanos criados en instituciones. Estos últimos se elevaban su C I cuando se lo situaba en buenas condiciones afectivas.

En conclusión no se puede determinar ni por medio estadísticos ni por experiencia cuanto de innato y adquirido tiene cada individuo ya que la natura es mucho más que lo genes por lo tanto cada persona es diferente teniendo cada cual su propiapersonalidad.
EL PSICOANALISIS:
Sigmund Freud nació en 1856 en Checoslovaquia y murió en Londres en 1935. Fue medico dedicado a la neurología, se intereso en lo relacionado a enfermedades nerviosas. Trabajando con enfermos mentales creó un método y un campo científico el PSICOANALISIS.
Objeto del psicoanálisis: el inconsciente.
Método del psicoanálisis: la situación analítica: interpretación de...
tracking img