Psicologia evolutiva profesorado de educacion fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antes de Rousseau el niño era tomado como un adulto en miniatura olvidando sus características particulares del cuerpo, del pensamiento y en lo social. Se puede decir que no se “conocía” la infancia, se tenía una idea falsa de ella porque se le atribuía las características de los adultos. Por eso antes de Rousseau no tenia un lugar propio, no era una etapa diferente en la vida de los hombres, notenia características propias, no estaban especificados sus alcances ni sus limites, no tenia un lugar preciso, ni espacio, ni cualidades diferenciadas de los adultos: “…hasta fines de 1800 los niños eran apenas hombres pequeños.” (1)
Antes de Rousseau no se pensaba en lo que era el hombre antes de ser hombre sino que se buscaba al hombre en el niño, por eso antes de Rousseau es como si lainfancia no se hubiera descubierto, no tenia nombre y no estaba normativizada, el niño era considerado de una manera muy antinatural como un adulto pequeño.
El planteo de Rousseau rompe totalmente con el concepto de niñez que se tenía, para este autor la definición de infancia es por la negativa, es por oposición, el niño es un no-adulto, entonces hay que otorgarle al niño lo que le pertenece como niñoya que la infancia tiene un lugar específico en el orden de la vida; la infancia aparece como un nuevo fenómeno con límites propios y naturales a su ser.
La infancia se convierte con Rousseau en un nuevo descubrimiento que aparece como una característica propia de la naturaleza humana. Rousseau la nombra y la normativiza, la infancia es parte de la naturaleza porque “la naturaleza quiere quelos niños sean niños antes de ser hombres” y diciendo esto nos libera de los antinaturales conceptos del niño como adulto pequeño. La infancia tiene maneras de ver, de pensar, de sentir que le son propias, es el estadio que con características propias antecede a la adultez, para este autor a la niñez hay que reivindicarla, comprenderla y protegerla.
Con la obra de Rousseau la niñez es acotada ydefinida pero sobre todo el niño es delineado en su capacidad natural de ser formado de ser educado. Para Rousseau el niño no es una tabula rasa total donde se imprimen los conocimientos sino que hay una capacidad natural.
Contrarias a las ideas de Rousseau, durante la dictadura, el niño era considerado un receptor pasivo, una tabula rasa donde se imprimían los conocimientos que el maestrotransmitía a sus alumnos; sin embargo mucho antes, Rousseau ya afirmaba que la educación debe respetar la naturaleza infantil siguiendo sus reglas: “…comenzad por estudiar mejor a nuestros alumnos porque no los conocéis…” (2), detectando al niño dentro del niño reconstruyendo cotidianamente la infancia.

(1) Ricardo Nassif, “El sujeto de la educación”, Cap. 8 Pág. 143.
(2) Jean Jacques Rousseau, “Emileou de l’education” prefacio, citado por Ricardo Nassif en “El sujeto de la educación” Cap. 8

Durante la dictadura se suspendieron las representaciones acerca de la infancia, la infancia solo existía ligada a la tutela de la autoridad del adulto (adultocentrismo) la identidad infantil era heterómana (sometida al poder), era un niño sin espíritu crítico, donde no importaban sus intereses. Aligual que antes de Rousseau no se consideraba la infancia sino desde el adulto, antes de la democracia la infancia estaba ligada a la autoridad, pero una noción de autoridad y orden como inculcación del ser nacional donde cualquier acción percibida fuera de este orden era considerada una identidad enemiga, un modelo de autoridad hegemónico donde el vínculo jerárquico entre niños y adultos erainamovible. Según Rousseau una característica propia de la infancia es la falta de razón adulta por eso la necesidad de protección ya que el niño es incapaz de comportarse en forma autónoma “su ley es la ley del adulto” si bien la dependencia del adulto es una característica propia de la infancia, ésta no es de obediencia y sumisión ni de autoritarismo, como en la dictadura, sino que debe ser como dice...
tracking img