Psicologia Evolutiva I

Páginas: 98 (24374 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
Principio del formulario
RESUMEN DE EVOLUTIVA
 
Breve historia de la psicología evolutiva:
 Cuando no referimos a Psicología Clásica, es la comprendida entre 1850 y 1950.
Cuando no referimos a Psicología Actual, es de 1950/60 en adelante.
Antes, no se atribuían a los niños pequeños las capacidades q ahora consideramos evidentes y las necesidades q ahora tenemos por imprescindibles. Lohabitual era q desde muy jóvenes los niños empezaran a participar en actividades productivas, realizando importantes esfuerzos físicos bajo la guía y modelo de los adultos. A finales del S XX comienzan a generalizarse  movimientos a favor de la regulación del trabajo infantil (primero), y luego de su proscripción. Además comienza a generalizarse la educación, aunq no inmediatamente. Los derechos delniño se regulan claramente y el maltrato hacia ellos es perseguido y castigado; la mortalidad infantil se reduce de manera drástica y se produce toda una nueva mentalidad social en relación con la infancia, sus derechos y necesidades.
A finales del siglo XVII, principios del XVIII, surgen las dos corrientes q más trabajan con el desarrollo del niño para intentar explicar la naturaleza humana desdediferentes lugares:
1)      John Locke, iniciador del empirismo en Inglaterra, decía q el sujeto nacía sin contenidos psicológicos ni espirituales; ni tendencias, ni ideas de comportarse de una u otra manera. Decía q la mente era una “página en blanco” o una tábula rasa. Q en todo caso son las experiencias q uno tenga, la estimulación y educación q uno reciba, lo q irá llenando el psiquismo decontenido. “Nada hay en la inteligencia q no haya pasado antes por los sentidos, es decir de su contacto con la realidad.
2)      J. J Rousseau en Francia primero y luego Kant, en contraposición a Locke defienden la existencia de determinadas características innatas del ser humano (innatismo), ya se refieran a un plan interno de desarrollo (Rousseau) o a la existencia de categorías innatas depensamiento, como las de tiempo y espacio (Kant). Rousseau sostiene q el niño nace con una bondad natural y con un sentimiento innato de lo correcto y lo incorrecto.; nace además con plan innato de desarrollo q, gracias a la maduración, irá dando lugar a diferentes estadios de desarrollo, cada uno con sus propias características psicológicas y necesidades
educativas.
Actualmente, numerosos estudioshan demostrado q  nacemos con las capacidades perceptivas totalmente maduras, lo q afirma la teoría de Rousseau.
Watson, surge totalmente influenciado por Locke y elabora su teoría mecanicista, q tiene q ver con la idea de q la conducta surge y se moldea a través de la experiencia. Esta será según los estímulos q del medio se le provean. Así surge el conductismo clásico.
Skinner, hace reformasen el trabajo de su maestro, hablando de “reforzadores” de conducta, cuya utilización mejora el aprendizaje.
Más tarde, Bandura se interesa por un tipo de aprendizaje específicamente humano q denominó “aprendizaje social”. En él, habla del aprendizaje por imitación, esto es, del modelado. Se interesa por el control cognitivo de la conducta.
Lo q caracteriza a la psicología europea de la primeramitad del S. XX, son las teorías q pueden agruparse bajo la forma de modelos organísmicos. Así, en contraposición con le niño anglosajón, vendrá al mundo con un plan de desarrollo innato inscripto en su organismo, q se irá desplegando a través de diferentes estadios evolutivos desarrollados por la acción educativa.
Los dos representantes de este modelo organísmico son Freud y Piaget.
Teoría deldesarrollo psicosexual o de la libido (Freud):
Es elaborada por él a partir de la concepción q se tenía de q el hombre era absolutamente conciente de todos sus actos; Freud demostró q existe en nuestro psikismo un Inconciente q nos hace hacer cosas q desconocemos, cosas no racionales. Además formuló q ya desde el nacimiento, el bebé posee un conjunto de pulsiones q buscan la satisfacción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Dinamica I Evolutiva
  • Psicologia Evolutiva I Psicologia Cognitiva
  • Asignacion I-Psicologia Evolutiva-Universidad Uapa
  • Psicología Evolutiva I
  • Resumen Psicologia Evolutiva I
  • Psicologia evolutiva
  • La Psicologia Evolutiva
  • Psicologia Evolutiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS