Psicologia evolutiva y de la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología de la Salud.

PSICOLOGIA EVOLUTIVA

Contenidos:

Ø Estudio de la Psicología Evolutiva. Herencia y ambiente. Ø Teoría de la Psicología Evolutiva. Desarrollo evolutivo del recién nacido hasta la madurez infantil. Ø Los teóricos: J. Piaget, Henr y Wallon, René Spitz, Sigmun Freud. Ø Tipos de patologías a nivel psíquico. Salud mental y trastornos psicosomáticos en las diferentesfases de la vida.

ESTUDIO DE LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA. HERENCIA Y AMBIENTE

Los estudios publicados sobre la infancia son bastante recientes. Hasta el siglo XVIII el niño era desconocido pues se estudiaba al adulto y al hacer referencia al niño se veía un modelo adulto pero inmaduro, no tenía identidad propia, ni psicología individual, identificación personal en cuanto podía ser adulto. Hasta elsiglo XVIII la tasa de mortalidad infantil era elevada y no había control sobre las enfermedades infantiles, entonces se veía esto como un periodo antes de llegar a ser adulto. Pero se produce un cambio para controlar esas enfermedades y la mortalidad infantil, por tanto surgen educadores y establecen a través de escritos lo importante que es educar al niño en la sociedad. Esto hace que nazcandiferentes maneras de estudiar al niño, desde ópticas diferentes. Para estudiar el desarrollo de la infancia hay dos métodos: a) Longitudinales.

Los psicólogos registran y estudian el desarrollo de uno o varios individuos durante un largo periodo de tiempo(Organizan información sobre las personas). Este método se lleva a cabo durante largos periodos de tiempo. b) Transversales. Consiste encomparar a individuos de distintas edades al mismo tiempo. Se obtiene información sobre las diferencias en el comportamiento, actitud, pautas de crecimiento según diferentes edades.

Se nutre así de información los estudios a nivel sociológico o evolutivo(Hablar, caminar, comunicarse, experiencia, esfínteres, sentimientos...). Nos encontramos con varios autores que estudian la infancia y ven diferentesaspectos, esto no es estudiado con el mismo criterio psicológico, hay diferentes marcos. Y otros autores que se interesan por como aprende el niño, como desarrolla sus conceptos, lo que se preguntan. Otros por su personalidad y otros por su motricidad... etc. Herencia y ambiente. El criterio de la herencia tuvo mucha importancia hasta hace pocos años. Se tenían en cuenta las leyes de Mendel de lamezcla de cromosomas y como se producían nuevos caracteres, pero desde el punto de vista psicológico o evolutivo es muy difícil determinar la importancia de la herencia. Hay trabajos sobre los niños lobo, por ejemplo, y sus tipos de dificultades y retrasos tanto motrices, como psicológicos, sociales, intelectuales... etc. Dándole modelos o estimulándolos, no consiguieron crecer quedandoestancados, ni pudieron salir de ese retraso. Si nacieron normales ¿Qué ocurrió para no alcanzar su desarrollo total? De la herencia, heredamos características, pero lo que una persona llega a ser, es propio, no tiene nada que ver con la herencia. Entonces el papel del desarrollo del niño se debe al ambiente, si crece en un ambiente favorable, bueno que favorezca su desarrollo, crecerá sano y alcanzará sudesarrollo como persona, si no es así ocurrirá lo contrario. El ambiente es un factor prioritario que condiciona su calidad, capacidad de desarrollo y posibilidad futura de llegar a ser un hombre saludable. El ambiente es un concepto global, sistémico, complejo que influye en el desarrollo del niño para que pueda llegar a ser lo que debe ser. Ambiente familiar. El primer ambiente con que seencuentra es la familia. Este ambiente es clave en el desarrollo. Los problemas de inadaptación... Comienzan aquí.

2

Desde que nace, el niño tiene unas necesidades básicas que tienen que tener unas condiciones externas favorables, si el ambiente familiar no las reúne, hay un primer obstáculo con consecuencias que pueden derivar en un mal desarrollo. La familia es un factor facilitador de un...
tracking img