Psicologia evolutiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA aplicada al ambiente escolar

La capacidad de adaptación del hombre es producto del aprendizaje, y en consecuencia, es un fenómeno cultural. La psicología evolutiva estudia el desarrollo del hombre, o los procesos de humanización, desde dos perspectivas, la filogenético, historia evolutiva de una especie, y la ontogenética, el transcurso de la vida de un individuo, laformación de conductas adultas. O sea es la psicología del cambio, que se produce a lo largo de toda la vida.

Estos cambios se explican por antinomias como: continuidad-discontinuidad, herencia-ambiente, normatividad-ideografía. El contexto, también permite comprender la evolución del individuo, destacándose el contexto histórico, el socio-económico, el cultural, incluso el étnico.

El hombre nacecon un reducido repertorio de conductas y debe aprender casi todo, pero esta capacidad de adaptarse determina diferencias individuales, el contexto social, cultural, histórico, son condicionantes. Dentro del entorno escolar se aprende

Diversas corrientes han aportados sus descubrimientos a la psicología evolutiva, el psicoanálisis, la psicología genética de Piaget, el modelo socio-cultural deVigotsky, las teorías del aprendizaje, el modelo de procesamiento de la información, en los últimos tiempos también el modelo ecológico y el etológico.

Los niños nacen con unas capacidades básicas pero no están desarrolladas porque las conexiones neuronales no están acabadas y no están mielinizadas. Dentro del feto es como un paraíso porque los niños no tienen necesidad biológica (hambre)porque ya lo tiene todo sin necesidad de pedirlo. En el momento en que nacen, sienten muchas sensaciones a la vez y se sienten desconcertados, por eso lloran; sienten el peso de la gravedad, tienen que respirar (la primera bocanada de aire les quema), dejan de estar envueltos por la placenta (donde había una temperatura constante).

En el útero de la madre siempre estaba con movimientos rítmicos (larespiración de la madre) y ahora tiene que adaptarse a la quietud; tampoco oye el corazón de la madre, cosa que le crea inquietud; y además, empieza a tener la percepción de la necesidad biológica. Siente hambre, pero no sabe lo que es el hambre ni sabe como saciarlo.

Para las funciones psicológicas superiores es necesaria la consciencia o el lenguaje y la interacción.

Cuando el niño nace yle ponen el nombre, ya empieza a “crearse” una identidad. Cuando el bebé nace, todas las fantasías de los padres sobre la identidad de éste se evocarán en el bebé, empezará a crearse una identidad, y habrá entonces desde el principio ZDP. La primera identidad se la dan los padres a partir de las ideas que estos se han forjado sobre ellos (fantasías y frustraciones de los padres).

Nosotrosformamos sujetos psicológicos cuando aparece el inconsciente (cuando tiene deseo). Cuando ya haya mamado muchas veces, no solo querrá la leche, sino el plus de placer. Cuando se mueva sólo por el plus de placer se estará formando un sujeto con conciencia.

El estudio de la enseñanza humana dentro de los centros educativos; comprende, por tanto, el análisis de las formas de aprender y de enseñar, laefectividad de las intervenciones educativas con el objeto de mejorar el proceso, la aplicación de la psicología a esos fines y la aplicación de los principios de la psicología social en aquellas organizaciones cuyo fin es instruir. La psicología educacional estudia cómo los estudiantes aprenden y se desarrollan, a veces focalizando la atención en subgrupos tales como niños superdotados o aquellossujetos que padecen de alguna discapacidad específica.

Además, da soporte a una amplia gama de especialidades que se ubican dentro de los estudios educacionales, incluyendo aprendizaje organizacional, tecnología educativa, desarrollo de planes de estudios, diseño educacional, gestión del aula y educación especial, y contribuye con las ciencias del aprendizaje y con la ciencia cognitiva, de...
tracking img