Psicologia evolutiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Desarrollo Evolutivo

Las teorías y enfoques del desarrollo del niño/a, reconocen etapas o períodos que señalan factores determinantes, ya sean éstos: biológicos, ambientales, cualitativa y cuantitativamente; los que ocasionan cambios en el crecimiento físico, en la maduración psico-motora, perceptiva, de lenguaje, cognitiva y psicosocial. Todos ellos, en su globalidad, diseñan lascaracterísticas de personalidad.

Desarrollo Psíquico

El desarrollo psíquico del niño depende de muchas condiciones. Estamos, por ejemplo, ante un niño de cinco años que sólo sabe pronunciar ininteligiblemente algunas palabras, se mete en la boca un juguete, pinta en el papel garabatos incomprensibles. ¿Será la escuela de una grave enfermedad mental?, ¿estará abandonado pedagógicamente?, ¿nadie hablacon él, no juega, no le enseñan nada? Cualquiera de estas suposiciones puede ser cierta. Y cualquiera de ellas se basa en nuestros conocimientos sobre las causas que determinan el desarrollo psíquico. Averiguar esas causas es un problema importantísimo de la psicología infantil. La psicología no solo se propone hallar todas las circunstancias que influyen en el desarrollo psíquico, sino tambiéncómo influyen, cómo, bajo esa influencia, el niño pasa de una etapa del desarrollo a otra.

Los niños con fuertes irregularidades en el desarrollo no son la regla, son la excepción. La psicología se interesa ante todo por las reglas. Sin ellas es imposible entender las excepciones. Por eso una de las principales tareas de la ciencia es destacar no las circunstancias particulares del desarrollo, sinoel significado de las condiciones generales, gracias a las cuales el niño se convierte en persona y sin las cuales es imposible el desarrollo normal.

Estas condiciones son las propiedades naturales del organismo del niño (en primer lugar, la estructura y el funcionamiento del cerebro) y la sociedad humana en la que el niño se educa.

El niño hereda la estructura y el funcionamiento delorganismo. Posee desde su nacimiento un sistema nervioso humano, un cerebro capaz de convertirse en el órgano de la completísima actividad psíquica del hombre.

Desarrollo Sexual

A partir de los dos años, los niños adquieren una serie de capacidades cognitivas (de pensamiento) que les permiten ir entendiendo mejor el mundo que les rodea. En ese momento quieren saberlo todo, su curiosidad no tienelímites, todo lo quieren saber, todo lo quieren preguntar. El desarrollo de su cuerpo y las relaciones de pareja son también, como cualquier otro tema, objeto de su curiosidad.

Desarrollo Cognitivo

El desarrollo cognitivo del niño tiene que ver con las diferentes etapas, en el transcurso de las cuales, se desarrolla su inteligencia. El desarrollo cognitivo infantil tiene relaciones íntimascon el desarrollo emocional o afectivo, así como con el desarrollo social y el biológico. Todos estos aspectos se encuentran implicados en el desarrollo de la inteligencia en los niños.

Desarrollo del Lenguaje

En este apartado abordaremos las etapas por las que todo niño "normal" pasa en camino a hablar y formar oraciones o grupos de palabras. Pero, previamente, cabe hacer la siguienteaclaración.

El término "normal" simplemente significa lo que la mayoría de los niños hacen dentro de un tiempo "esperado" o "deseado", consideración que está basada en criterios consensuales y/o estadísticos. Sin embargo, cabe señalar que ningún niño es un dato estadístico ni un término promedio, pues cada uno es enfáticamente un individuo.

Por eso, entre todos los niños que hablan normalmente yque, por lo general, se les supedita a este patrón de consideración estándar, la edad específica en que comiencen a hablar puede variar. En esto intervienen las particularidades individuales dependientes del estado y función del aspecto anatómico y sistema nervioso, del aspecto psicológico, de las condiciones de educación y de las características del lenguaje de las personas que rodean al niño....
tracking img