Psicologia evolutiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGIA EVOLUTIVA: HISTORIA CONCEPTOS BASICOS Y METODOLOGIA

JESUS PALACIOS

La Psicología Evolutiva es la parte de la psicología que se ocupa del estudio de los procesos de cambio psicológico que ocurren a lo largo de la vida humana, e s decir, son aquellos que se relacionan con los procesos de desarrollo de las personas, con procesos de crecimiento y expectativasvitales significativas.
Tales cambios guardan relación con tres grandes factores:
1.- La etapa de la vida en que la persona se encuentre
2.- Las circunstancias culturales, históricas y sociales en las que su existencia transcurra
3.- Experiencias particulares privativas de cada uno y no generalizarse a otras personas.
Aunque durante mucho tiempo la expresión Psicología Evolutiva se utilizaba dehecho para referirse a los procesos de desarrollo psicológico de la infancia y la adolescencia, los psicólogos evolutivos han ido progresivamente aceptado que su objeto de estudio es la vida entera de las personas y los procesos de cambio psicológico que en ella ocurren.

Breve historia social de la infancia y la adolescencia
La infancia y la adolescencia no han tenido a lo largo de la historiala misma consideración que tienen en estos momentos (De Mause, 1974).
Durante siglos los niños fueron considerados simplemente como adultos más pequeños, mas frágiles y menos inteligentes, en la Edad Media, a partir de los siete años los niños se convertían en aprendices bajo la tutela de un adulto y pasaban ya a tener responsabilidades que se iban acercando crecientemente a las de los adultos;esta concepción del niños como versión en pequeño del adulto tuvo durante siglos su plasmación en el arte, pues hasta aproximadamente el siglo XIII los niños aparecían como adultos en miniatura, con vestimentas y actitudes típicamente adultas.
En los siglos XVII y XVIII, movimientos culturales y religiosos como la Ilustración y el Protestantismo dieron lugar al descubrimiento de la infancia, suconsideración como etapa distinta de la adultez y su tratamiento también diferenciado.
No es lo mismo creer que lo que uno ha de ser prefijado con antelación por designios que escapan al propio control, que creer que uno puede determinar el curso de su vida y modificarlo.
Lo que el siglo XX ha aportado en esta evolución ha sido afianzamiento definitivo de la infancia como periodo claramentediferenciado y sobre todo, el concepto de adolescencia.

Las grandes orientaciones teóricas de la Psicología Evolutiva en nuestro siglo
Se publicaron los primeros libros sobre la infancia, adolescencia, adultez y senectud.
De los británicos J. Locke (1632-1704) y D. Hume (1711-1776), cuyas posiciones filosóficas se conocen con el nombre de empirismo.
La conocida metáfora de Locke en la que la mentese puede comparar como el momento del nacimiento a una pizarra en blanco, a una tabula rosa. Seria la experiencia que el niño adquiere en contacto con el medio, la estimulación que recibe, lo que determina en todo momento los contenidos del psiquismo, es decir, nada hay en la inteligencia que antes no haya pasado por los sentidos.
Los planteamientos que en Psicología Evolutiva se denominanorganismos u organicistas, se sitúan plenamente en esta tradición de pensamiento.
Se enfatiza sobre todo procesos de desarrollo que tienen carácter universal, es decir, que se dan en todas las personas de todas las culturas, porque tienen su raíz en características innatas de la naturaleza humana(los llamados organísmicos u organicistas) (Coll, 1979; Marchesi, Palacios y Carretero, 1983).
Los llamadosmodelos mecanicistas se sitúan en la tradición del empirismo, lo importante no es lo que hay dentro del organismo, sino aquello que desde fuera le llega y moldea.
La historia psicológica de una persona no es sino la historia de sus aprendizajes y los mismo puede decirse respecto a especies inferiores.
Una característica de los modelos evolutivos de organísmica u organicista se relaciona con...
tracking img