Psicologia evolutiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología Evolutiva
La Psicología Evolutiva trata de describir y explicar la evolución del comportamiento a lo largo de la vida del individuo. Las principales teorías para explicar este proceso son las de Piaget y Vygotsky.
Piaget describe cuatro períodos evolutivos o estadios del desarrollo, por los que pasan los niños en su tránsito hasta el pensamiento adulto. Estos son: el estadiosensoriomotor (0-2 años), el estadio preoperatorio (2-7 años), el estadio de las operaciones concretas (7-11 años), y el estadio de las operaciones formales (a partir de 11-12 años). Cada uno de estos periodos tiene sus características propias, siendo muy útil su conocimiento sobre todo en el área de las aplicaciones educativas y clínicas.
La idea principal de la teoría de Piaget es que hay que esperaral desarrollo de la inteligencia para que sea posible el aprendizaje. Esto es posible gracias a dos procesos básicos y complementarios: la asimilación y la acomodación.
Vygotsky critica la teoría de Piaget, y afirma que es a partir del aprendizaje como se desarrolla la inteligencia. Propone la Ley de Doble Formación de la conducta, según la cual ésta se genera primero a nivel social (planointerpsicológico) y después a nivel individual (plano intrapsicológico), mediante un proceso de interiorización. También describe una Zona de Desarrollo Próximo, donde se encuentran las tareas que el niño es incapaz de hacer solo,pero que es capaz de realizar con la ayuda de un adulto.
Aunque estas son las teorías evolutivas globales más importantes, existen sin embargo varias explicaciones acerca dedeterminados aspectos del desarrollo, provinientes de autores como Bruner, Ausubel, Bowlby, Erikson...

Fundamentos y Perspectiva Historica de la Psicologia Evolutiva
LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA COMO OBJETO DE ESTUDIO
El aspecto más característico y distintivo del hombre con relación al resto de las especies es la posibilidad de adaptarse a exigencias diferentes, y esta capacidad de adaptación esproducto, fundamentalmente, del aprendizaje y, por tanto, de la cultura. Lo que el hombre realiza en compañía de otros hombres y lo que aprende de los otros es considerablemente mucho más que lo que son capaces de hacer otras especies.

El hombre vive en un medio que ha sido construido por innumerables generaciones anteriores en su lucha por la existencia. Progresivamente se han ido desarrollandoconocimientos, creencias, valores e instrumentos que configuran lo que los antropólogos han denominado cultura. Esta cultura es transmitida de generación en generación a través de los símbolos y, particularmente, por medio del lenguaje. Por eso, desde la antigüedad el lenguaje ha sido propuesto como la característica fundamental de nuestra especie. La cultura humana y la capacidad para usar ellenguaje aparecen como cualidades especificas, de carácter distinto de los fenómenos similares manifestados por cualquier otra especie.

Para entender al ser humano necesitamos conocer cómo han sido los procesos de humanización desde la perspectiva filogenética y cómo son los procesos de humanización que se producen desde el nacimiento hasta el ser adulto. Esta

perspectiva ontogenética esprecisamente de lo que se ocupa la psicología evolutiva, la formación de la conducta y las funciones adultas.

El objeto de esta disciplina es el estudio de los procesos de cambio comportamental a lo largo del transcurso del tiempo. Cuando hablamos de psicología evolutiva hacemos referencia al estudio de la evolución y de los cambios psicológicos que ocurren a lo largo de la vida humana en todo suciclo vital.

Las ideas centrales que manejamos en este intento de aproximación a nuestro objeto de estudio son cuatro: cambio conductual, proceso, dimensión temporal y ciclo vital.

Este interés por el cambio nos lleva no sólo a expresar las diferencias y similitudes de la conducta en distintos modelos temporales, sino que lo propio de la psicología evolutiva es la descripción y explicación...
tracking img