Psicologia evolutiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6759 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la pedagogía?
La pedagogía investiga diferentes formas de educar, intentando mejorar el sistema para conseguir que la educación resulte interesante y válida a un tiempo.

Pedagogía es una palabra que proviene del griego paidagogos, que era el esclavo que llevaba los chicos a la escuela.
La pedagogía es la ciencia que estudia la educación, con el fin de analizarla y perfeccionarla. Es unaciencia de carácter psicosocial y es fundamentalmente filosófica.
No se debe confundir la pedagogía con la didáctica; la primera estudia la educación y la segunda es el conjunto de técnicas que facilitan el aprendizaje. La didáctica es una disciplina de la pedagogía.
La pedagogía no es un invento moderno
Existen manuscritos chinos, indios y egipcios, de gran antigüedad en los que ya se reflejanideas pedagógicas así como las cualidades ideales que deberían poseer tanto el alumno como el maestro.
En la antigua Grecia y en Roma ya fue importante el desarrollo del pensamiento pedagógico por parte de personas tan importantes como Quintiliano, Sócrates, Aristóteles o Platón. En el Renacimiento la pedagogía es ya una ciencia independiente.
Entre los siglos XVI y XVIII se desarrolla laPedagogía Eclesiástica que se convirtió en el antecedente de la pedagogía tradicional.
Clases de pedagogía
Pregunta Nº1
* Pedagogía descriptiva: estudia el hecho educativo tal como ocurre en la realidad, narración de acontecimientos culturales o a la indicación de elementos y factores que pueden intervenir en la realización de la práctica educativa.
Pedagogía descriptiva
* Estudia el hechoeducativo tal como ocurre en la realidad, narración de acontecimientos culturales o a la indicación de elementos y factores que pueden intervenir en la realización de la práctica educativa. Es empírica y se apoya en la historia. Estudia factores educativos: históricos, biológicos, psicológicos y sociales"[
PEDAGOGIA DESCRIPTIVA: estudia el hacho educativo tal como ocurre en la realidad, en tal sentidopuede tener una dimensión histórica si se refiere al pasado, y una dimensión social si se refiere al presente es decir a la narración de acontecimientos culturales o a la indicación de los elementos que pueden intervenir en la realización de la práctica educativa.
Pregunta Nº 2
Pedagogía normativa
"establece normas, reflexiona, teoriza y orienta el hecho educativo... es eminentemente teórica y seapoya en la filosofía... Dentro de la pedagogía normativa se dan dos grandes ramas:
La pedagogía filosófica o filosofía de la educación estudia problemas como los siguientes:
* El objeto de la educación.
* Los ideales y valores que constituye la axiología pedagógica.
* Los fines educativos.
La pedagogía tecnológica estudia aspectos como los siguientes:
* La metodología que da origen ala pedagogía didáctica.
* La estructura que constituye el sistema educativo.
* El control dando origen a la organización y administración escolar
PEDAGOGIA NORMATIVA: como su nombre lo indica establece normas, reflexiona, teoriza y orienta el hecho educativo ya que es eminentemente empírica y se apoya en la historia y es eminentemente teórica porque se apoya en la filosofía.
La segundaciencia que es pilar de la antropología es la andrología: ciencia y arte de la educación de adultos, su término se deriva de las voces griegas andros=hombre, persona mayor y ago= guiar o conducir.
La actividad andragogica puede tener una característica vi-dimensional o unilateral, es decir, el adulto puede dirigir su propia educación, el educador de adultos es un andragogo su función no es adiestrarsino educar, se convierte mas en un orientador que en un maestro propiamente dicho.
En la actividad andragogica, desaparece la diferencia marcada entre educador y educando, ambos son adultos con experiencia, igualados en el proceso dinámico de la sociedad. El tradicional concepto de uno que enseña y otro que aprende, uno que sabe y otro que ignora teóricamente deja de existir en la actividad...
tracking img