Psicologia evolutiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOANÁLISIS 1. La estructura de la personalidad: - El Ello: Se rige por el principio del placer, lo que deseo hacer. Tiene dos principios básico: El Eros (principio de placer, el impulso sexual de vida) y el Thanatos (impulso agresivo, de muerte) - El Súper-Yo: Su funcionamiento se guía por el principio moral, lo que debo hacer. - El Yo: Se ubica entre los dos anteriores, como árbitro entre loimpulsivo y lo moral, actúa según el principio de realidad, es decir, lo que puedo hacer. 2. Los mecanismos de defensa: - Represión: Este consiste en tener ganas de hacer algo y aguantarse. Es inadecuado, puesto que el impulso se retiene y no sale. Ejem: tener ganas de ir al cine pero no vas porque tienes un examen mañana. - Sublimación: Consiste en tener un impulso y querer hacerlo, se sabe queestá mal pero lo reprimes y lo sacas haciendo otra actividad. Es inadecuado. Ejem: un chico tiene un problema con alguien y en vez de pegarle a esa persona reprime las ganas de pegarle y luego hace boxeo. (cambia la actividad en un deporte legal). - Proyección: Consiste en atribuir inconscientemente a los otros sus propios impulsos, pensamientos, intensiones y conflictos internos. Ejem: un hombreque es fiel a su mujer pero desea tener relaciones con otras, lo que hace es desarrollar recelos, desconfianza, acusar sin razón aparente a su mujer de serle infiel.// yo no puede estudiar medicina por cualquier circunstancia, por lo que quiero que mi hijo lo haga. - Racionalización: Consiste en cambiar un sentimiento que te produzca dolor por uno más satisfactorio, es decir, buscar razones para nosufrir, buscar justificaciones para no asumir el error. Ejem: Dejarlo con tu pareja y sentir que no puedes vivir sin él/ella, por lo que lo que haces es buscar defectos en ella/él, y pensar que no esta tan mal que lo hayan dejado. - Formación reactiva: Consiste en sustituir un sentimiento por el opuesto. Ejem: una madre que rechaza inconscientemente a su hijo, ya que no puede demostrarloabiertamente, porque esa conducta es inaceptable en la sociedad, decide protegerse de ese sentimiento negativo desarrollando un estilo proteccionista sobre el hijo o muestra un gran temor a perderlo. - Desplazamiento: Cuando tengo un impulso con alguien y no puedo pagarlo con él/ella y lo desplazo a otro lado. Ejem: mi jefe me hecha la bronca y como a él no lo puedo insultar, al llegar a casa lo descargocon mi familia.

HUMANISMO Desde la filosofía existencialista se subraya que el hombre es un ser “arrojado al mundo”,”ser en el mundo”, por lo que su propia esencia se determina a través de su misma existencia. La persona está condenada a ser libre, subrayando la importancia de su responsabilidad en el devenir de su existencia y en sus comportamientos. Desde la fenomenología, se enfatiza que larealidad se apoya en los fenómenos y no en los sucesos. El “fenómeno” es un suceso “percibido” por cada individuo que lo interpreta, y, por tanto, es conocido a través de los sentidos y de la experiencia inmediata, más que a través de

deducciones. La persona no responde así a un ambiente “objetivo” sino que este ambiente es tal y como la persona individual lo percibe y lo entiende. Lapropuesta de educación humanista se inicia a finales de 1940 y tiene una serie de principios básicos: • • • • Es un modelo antropocéntrico, es decir, su justificación teórica y la fundamentación de sus propuestas giran en torno al “hombre”, al ser humano. Se basa en la dimensión afectiva y subjetiva de la persona. Concibe al ser humano como una persona activa, consciente de sí misma y de sus necesidades.La persona es sujeto de estímulos, tanto internos como externos. No solo recibe y responde a la estimulación del medio, sino que también la propia persona genera estímulos. La consideración de la persona como ser humano autónomo y auto determinado, y como sujeto libre y responsable.



ENFOQUE CONDUCTUAL 1. Condicionamiento Clásico: Experimento: Una persona hacía sonar una campana cuando el...
tracking img