Psicologia evolutiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La psicología, surge como una ciencia válida y necesaria, y cuya comprensión, experimentación y aplicación, por una parte, ayuda a estructurar una respuesta significativa del significado del hombre, por la otra, es de suma utilidad clínica para la salud del hombre.

La psicología, si bien se circunscribe a un campo específico, es sin duda importante encuanto propone lineamientos, contenidos y significados que son indispensables y de mucha ayuda en la inquietante y continua búsqueda de respuestas. En este sentido, la psicología aporta una ayuda significativa en la lucha por el significado y la comprensión del hombre. Ciertamente los campos de la psicología son variables. Sin embargo, a pesar de la diversificación, presenta al hombre un abanico deresultados que le permiten no sólo establecer un campo de investigación sino también concretizar una búsqueda por un auténtico significado.
Es importante, entender, comprender que todo acto humano es organizado y ejecutado por la mente (psique) a través de su dinámica, estructurada por las percepciones, las motivaciones t la inteligencia.

HISTORIA

Hubo un momento en lahistoria de la humanidad, en que los sucesos se explicaban en función de fuerzas externas no observables, como por ejemplo los dioses griegos, lo cual no era nada científico. Posteriormente, algunos filósofos como Tales y Demócrito comenzaron a explicar los sucesos en función de otros que fuesen observables y así comenzó el interés por lo netamente científico, dándole una gran confianza a métodoscomo la observación.
En la Edad Media, sin embargo, se consideró que el hombre era una criatura con alma y voluntad libre y bajo el gobierno de Dios, lo que la ponía fuera del alcance de las leyes naturales y por ende de las ciencias.
Posteriormente, Descartes por una parte y La Metrie por el otro comenzaron a considerar al cuerpo humano como una máquina (concepciónmecanicista), por lo tanto sujeto a leyes y susceptible de ser estudiado científicamente. Otros como Leibniz sostenía, que si bien el cuerpo era regido por leyes mecánicas, los actos del alma sólo deben comprenderse a partir de causas mentales, y ambos (mente-cuerpo) no interactúan, ya que siguen vías paralelas.
Aunque las ideas de estos filósofos estimularon el desarrollo de la Psicología,quizás la influencia más destacada proviene del empirismo inglés y su interés por los sentidos, como instrumento mediante el cual se adquiere el conocimiento; ellos emplearon como método la observación, lo cual resultaba más científico.
Una vez que la Psicología comienza a definirse como ciencia, se puede diferenciar en su evolución histórica dos grandes etapas: la pre-científica y lacientífica propiamente dicha, cada una de las cuales está conformada por escuelas o corrientes, cuyos postulados varían según el enfoque de sus exponentes.
La historia de la psicología se ha dividido en varios campos de estudio. Sin embargo, se correlacionan estas áreas y con frecuencia otras se traslapan una psicología fisiológica del A., por ejemplo, estudios la operación del cerebro y delsistema nervioso, mientras que la psicología experimental aplica técnicas de laboratorio al estudio, por ejemplo, a la opinión o a la memoria. Las áreas de la psicología se pueden también describir en términos de áreas de aplicación. Los psicólogos sociales, por ejemplo, están interesados en las influencias de los alrededores sociales en el individuo y la manera en los cuales éstos actúan en grupo.Los psicólogos industriales estudian los alrededores de trabajo de los trabajadores y los psicólogos de la educación estudian el comportamiento de los individuos y de los grupos sociales en atmósferas educativas. La psicología clínica, finalmente, intenta ayudar a los que tengan problemas en su vida de cada día o experimentar una cierta agitación mental.

La historia de la...
tracking img