Psicologia evolutiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La psicología evolutiva estudia la forma en la que las personas cambian a lo largo de la vida, comprende el estudio del ciclo vital, observa de que manera cambian continuamente las acciones del individuo y como este reacciona en una ambiente que también cambia constantemente.
Describe, explica, predice el comportamiento, realizando sugerencias para modificarlo, con el propósitode ayudar a desarrollar el máximo potencial del sujeto.
Existen tres trayectorias dentro del desarrollo del ser humano en las que se basa la psicología evolutiva como método de estudio, estas son:
Desarrollo Físico: cambio corporales como la estatura, peso desarrollo cerebral y el desarrollo de las habilidades motoras.
Desarrollo cognitivo: cambios en el proceso de pensamiento que afectan elaprendizaje, las habilidades lingüísticas y la memoria.
Desarrollo psicosocial: cambios en los aspectos sociales y emocionales de la personalidad.
El concepto de desarrollo es entendido como un proceso a lo largo de toda la vida. Hasta la gente muy mayor continúa evolucionando, llegando a experimentar un crecimiento importante en su personalidad, incluso al final de la vida.
La psicologíaevolutiva explora el impacto de la época en que crecemos, ya que cada generación ejerce un efecto sobre nuestra vida, planteándose interrogantes como ¿Cuáles son los motivos subyacentes a nuestra conducta? ¿Como están interrelacionados los distintos hilos de nuestra vida? ¿Cómo funcionamos?.

1- PSICOLOGIA EVOLUTIVA

1.1 Origen e historia de la psicología evolutiva.
En un principio se ocupa deldesarrollo infantil y adolescente.

Por eso hablar de la Historia de la Psicología Evolutiva, es analizar la evolución de los niños y adolescentes desdes muy remotos.
1.1.1 .-¿ Què es Psicología Evolutiva?
Concepto: La Psicología Evolutiva estudia los procesos de cambio psicológico que ocurren a lo largo de la vida de las personas. Tales cambios están en relación con tres grandes factores: 1.El tramo etario en que la persona se encuentre (cierta homogeneidad entre las personas que pertenecen a un misma etapa del desarrollo); 2 las circunstancias históricas, culturales y sociales (cierta homogeneidad entre las personas que viven en un mismo momento histórico con similares circunstancias sociales y culturales) y 3. experiencias particulares privativas de cada uno y no generalizables aotras personas. (Ser único e irrepetible bio – psico-social). Por la profesora Cristina Laxague.
Se denomina psicología evolutiva o del desarrollo a aquella parte de la psicología que se encarga del estudio de las diferentes etapas por las que pasa el ser humano a lo largo de su existencia.

Ese desarrollo del ser humano es considerado por los psicólogos como de cambio psicológico y el mismo seproduce a lo largo de la vida. Una de las características principales de los procesos psicológicos que tiene el ser humano es que a medida que pasan los años estos procesos mentales son de mayor calidad.
La psicología evolutiva tiene, como corriente, más de 100 años dentro del complejo mundo de la psicología. Aunque la psicología es una ciencia, ya que su estudio y experimentación se basa en elmétodo científico, no se puede afirmar que sea una ciencia exacta.
La psicología evolutiva lo que pretende dar razón de los cambios que se producen en el ser humano como consecuencia de su desarrollo biológico. Es por ello que otro de los sobrenombres que se han puesto a la psicología evolutiva es la de psicología del ciclo vital.
Normalmente a la hora de explicar los fenómenos la psicologíaevolutiva utiliza para ello conceptos antitéticos, intentando encontrar el lugar exacto de equidistancia entre cada uno de esos polos. Los conceptos contrapuestos serían: continuidad / discontinuidad, herencia / ambiente, normatividad / ideografía.
La psicología evolutiva también da especial importancia al ambiente dónde se desarrolla la actividad del ser humano objeto del estudio. La psicología...
tracking img