Psicologia evolutiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………….... 03
DESARROLLO PRENATAL …………………………………………………………. 04
Etapas del Desarrollo Prenatal………………………………………………………. 04
Factores Genéticos y Ambientales que Influyen en el Desarrollo Prenatal……. 06
ETAPAS DEL RECIÉN NACIDO……………………………………………………. 09
CONCLUSIÓN…………………………………………………………………………. 13
ANEXOS………………………………………………………………………………… 14BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………..………………...….. 17

INTRODUCCIÓN

Hace mucho tiempo la Psicología del desarrollo enfocaba casi toda su atención en la evolución del niño. Hoy día se reconoce que el desarrollo se extiende a lo largo de toda una vida. Aún más, se admite que hay un proceso de vital importancia antes del nacimiento.
Es por eso que, lo que se pretende a través de este trabajo es analizar un punto importantísimo delciclo vital dejado de lado por tanto tiempo, al cuál le fue restada importancia y que a través de las últimas investigaciones se ha descubierto la gran influencia que puede ejercer en el futuro del nuevo ser. A través del presente se analizará el período prenatal, el proceso en sí, sus tres estadios y los diversos estímulos que pueden ser decisivos para el desarrollo y el futuro comportamiento delbebé, enfocándonos principalmente en las emociones de la madre y el desarrollo humano.

DESARROLLO PRENATAL

El comienzo de la vida humana, tiene lugar en una fracción de segundo, cuando un solo espermatozoide se unió a un ovulo. Desde la concepción cada persona es afectada por influencias hereditarias y ambientales, las cuales lo afectan de manera más directa durante el periodo prenatal, elcual ocurre de acuerdo con las instrucciones genéticas y va desde una simple célula hasta un organismo complejo. Antes del nacimiento, a este desarrollo se le denomina gestación y tiene lugar en tres etapas: germinal, embrionaria y fetal.

Etapas del Desarrollo Prenatal
1. Etapa Germinal (Se da desde la fertilización hasta las dos semanas):
Durante la etapa germinal el zigoto sedivide y se implanta en la pared del útero. En las primeras 36 horas entra en un periodo de división y duplicación celular o mitosis. 72 horas después se ha dividido en 16 a 32 células; un día mas tarde posee 64. Mientras el óvulo se divide atraviesa la trompa de falopio hasta llegar al útero en tres o cuatro días. Su forma cambia para convertirse en una esfera llena de líquido, el blastocito, elcual flota libremente en el útero durante uno o dos días y luego empieza a implantarse en la pared uterina. Cuando comienza la diferenciación celular, algunas células alrededor del borde del blastocito se agrupan a un lado para formar el disco embrionario, una masa celular engrosada a partir de la cual se desarrolla el embrión.
Asimismo, esta masa se diferencia en dos capas. Lasuperior, el ectodermo, que se convertirá en la capa externa de la piel, uñas, cabello, dientes, órganos de los sentidos además del sistema nervioso incluido el cerebro y la médula espinal. La capa inferior, el endodermo, se convertirá en el sistema digestivo, hígado, páncreas, glándulas salivales y sistema respiratorio. Posteriormente se desarrollará una capa intermedia, el mesodermo, la cual sediferenciará en la capa interna de la piel, músculos, esqueleto y sistema excretor y circulatorio.

Otras partes del blastocito empiezan a convertirse en los órganos que nutrirán y protegerán al bebé en gestación: la placenta, el cordón umbilical y el saco amniótico. La placenta está conectada al embrión a través del cordón umbilical. Por medio de éste la placenta lleva oxígeno ynutrientes al bebé en desarrollo y elimina sus desechos corporales; también ayuda a combatir la infección interna y proporciona al bebé neonato inmunidad contra varias enfermedades. El saco amniótico es una membrana llena de líquido que envuelve al bebé, protegiéndolo y proporcionándole espacio para el movimiento.

2. Etapa Embrionaria (De dos a ocho semanas):

Los...
tracking img