psicologia evolutiva

Páginas: 9 (2120 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013







PSICOLOGIA EVOLUTIVA II

ROSARIO FATIMA DIZ RAMIREZ




ALUMNA:



María Eugenia Escobedo Amezcua

Lic. Ciencias Sociales

2º”B”









LA APROXIMACIÓN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA


Hoy en día no basta con hablar del “reconstructivismo” en singular, es necesario decir a qué constructivismonos estamos refiriendo. Es decir, hace falta el contexto de origen, teorización y aplicación del mismo.

preocupada por discernir los problemas de la formación del conocimiento en el ser humano.

Los seres humanos son productos de su capacidad para adquirir conocimientos y para reflexionar sobre sí mismos, lo que les ha permitido anticipar, explicar y controlar propositivamente la naturaleza,y construir la cultura.

El estudio del funcionamiento y el contenido de la mente de los individuos. Quienes postulan que la construcción del conocimiento es enteramente subjetiva, por lo que no es posible formar representaciones objetivas ni verdaderas de la realidad, sólo existen formas viables o efectivas de actuar sobre la misma.

¿La mente está en la cabeza o en la sociedad?, ¿eldesarrollo es un proceso de auto organización cognitiva o más bien de aprendizaje cultural dentro de una comunidad de práctica?, ¿qué papel juega la interacción mediada por el lenguaje o interacción comunicativa en comparación con la actividad auto estructurada del individuo?, etc.

La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa constituyen la convergencia dediversas aproximaciones psicológicas a problemas como:
- El desarrollo psicológico del individuo, particularmente en el plano intelectual y en su intersección con los aprendizajes escolares.
- La identificación y atención a la diversidad de intereses, necesidades y motivaciones de los alumnos en relación con el proceso enseñanza-aprendizaje.
-El replanteamiento de los contenidos curriculares,orientados a que los sujetos y motivaciones sobre contenidos significativos.
-El reconocimiento de la existencia de diversos tipos y modalidades de aprendizaje escolar, dando una atención más integrada a los componentes intelectuales, afectivos y sociales.
-La búsqueda de alternativas novedosas para la selección, organización y distribución del conocimiento escolar, asociadas al diseño y promoción deestrategias de aprendizaje e instrucción cognitiva.
-La importancia de promover la interacción entre el docente y sus alumnos, así como entre los alumnos mismos, con el manejo del grupo mediante el empleo de estrategias de aprendizaje cooperativo.
- La revalorización del papel del docente, no sólo en sus funciones de transmisor del conocimiento, guía o facilitador del aprendizaje, sino comomediador del mismo, enfatizado el papel de la ayuda pedagógica que presta reguladamente al alumno.

la postura constructivista en la educación se alimenta de las aportaciones de diversas corrientes psicológicas: el enfoque psicogenético piagetiano, la teoría de los esquemas cognitivos, la teoría ausubeliana de la asimilación y el aprendizaje significativo, la psicología sociocultural.

Elconstructivismo postula la existencia y prevalencia de procesos activos en la construcción del conocimiento: habla de un sujeto cognitivo aportante, que claramente rebasa a través de su labor constructivista lo que le ofrece su entorno.
En el campo de la educación, se suele equiparar al constructivismo con la psicología genética a la que se identifica como la “teoría emblemática” constructivista.Según Wertsch , el objetivo de un enfoque sociocultural derivado de as ideas Vigotsky “es explicar cómo se ubica la acción humana en ámbitos culturales, históricos e institucionales”.
La acción humana mediada por herramientas como el lenguaje, de ahí la importancia que otorga al análisis del discurso. Desde esta postura, son las tradiciones culturales y las prácticas sociales las que regulan,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Psicologia Evolutiva
  • Psicologia Evolutiva
  • psicologia evolutiva
  • Psicologia Evolutiva
  • Psicologia Evolutiva
  • ¿Que Es La Psicología Evolutiva?
  • Psicologia Evolutiva
  • Psicologia Evolutiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS