Psicologia evolutiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología Evolutiva
Es la parte de la psicología que ocupa el estudio de los procesos de cambio psicológico que ocurren a lo largo de la vida humana.
Los cambios psicológicos se sustentan en un sustrato físico, se refiere a todo el ciclo vital. En un principio se ocupa de los dos primeros estadios,
(Niñez, adolescencia); y al llegar a la madurez dejabas de desarrollar, se materializaba todoen lo biológico. Evolucionas hasta llegar a un tope y luego involucionas
Actualmente la tendencia es que desarrollas psicológicamente toda la vida; los procesos son:
• Niñez
• Adolescencia
• Vida adulta
• Vejez
Estas etapas no son inmutables, varían los conceptos sociales.
Objetivos de la Psicología Evolutiva
 Identificación y descripción de los procesos de cambio: en qué consisten, cómose manifiestan..

 Explicación de los procesos de cambio: por qué se producen, factores de influencia

 Hacer propuestas e intervenir en los procesos de desarrollo con el fin de
 optimizarlos

B. F. Skinner
(Burrhus Frederic Skinner; Susquehanna, EE UU, 1904-Cambridge, id., 1990) Psicólogo estadounidense. Obtuvo el doctorado en psicología por la Universidad de Harvard en 1931, ycontinuó sus investigaciones en la misma universidad como asistente de laboratorio de biología con el profesor Crozier; en 1936 empezó a trabajar como profesor en la Universidad de Minnesota, donde permaneció nueve años.
n 1938 Skinner publicó su primer libro, Las conductas de los organismos, y tras un breve período en la Universidad de Indiana, se estableció en Harvard (1948). Influido por la teoríade los reflejos condicionados de Pavlov y por el conductismo de Watson, Skinner creyó que era posible explicar la conducta de los individuos como un conjunto de respuestas fisiológicas condicionadas por el entorno, y se entregó al estudio de las posibilidades que ofrecía el control científico de la conducta, mediante técnicas de refuerzo (premio de la conducta deseada), necesariamente sobreanimales.
Entre los experimentos más célebres de Skinner cabe citar el adiestramiento de unas palomas para jugar al pimpón, la llamada caja de Skinner, todavía hoy utilizada para el condicionamiento de animales, o el diseño de un entorno artificial específicamente pensado para los primeros años de vida de las personas.
Su conductismo radical levantó abundante polémica en su país, y alcanzó una famanotable con la publicación de la novela Walden 2 (1948), en la que especulaba sobre una sociedad futura totalmente programada con técnicas de ingeniería de la conducta.
En su ensayo Más allá de la libertad y la dignidad (1971), Skinner defendió que tales conceptos resultaban en último término perniciosos para la sociedad, y que la única manera de alcanzar una convivencia óptima pasa necesariamentepor aplicar unas técnicas adecuadas en el diseño de la conducta de sus miembros.
Aportes De La Teoría De Skinner A La Educación

El condicionamiento operante, llamado también instrumental y hoy en día, análisis experimental de la conducta (AEC), fue desarrollado por el psicólogo B.F Skinner. El condicionamiento operante es la teoría psicológica del aprendizaje que explica la conductavoluntaria del cuerpo, en su relación con el medio ambiente, basados en un método experimental. Ante un estimulo, se produce una respuesta voluntaria, la cual, puede ser reforzada de manera positiva o negativa provocando que la conducta operante se fortalezca o debilite.

Skinner al poner de manifiesto a través de su condicionamiento operante que la conducta humana es manipulable, logró que su teoríafuera introducida en la educación para el proceso enseñanza-aprendizaje.
Los educadores tienen una marcada influencia de la teoría conductista operante, ya que para ellos el comportamiento de los estudiantes es una respuesta a su ambiente pasado y presente, en la cual todo ese comportamiento es aprendido. Por lo tanto cualquier problema de conducta es el reflejo de los refuerzos que dicho...
tracking img