Psicologia evolutiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3773 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

3. La psicología evolutiva contemporánea…..3
4. Controversias conceptuales…………….......11
4.1 Herencia- medio………………………………11
4.2 Sincronía-heterocronía………….………….13
4.3 Continuidad-discontinuidad…………….…14
3. LA PSICOLOGIA EVOLUTIVA CONTEMPORANEA

Concepto de desarrollo desde diferentes perspectivas:

Perspectiva desde el ciclo vital
El punto de ruptura con la psicologíaevolutiva de la etapa anterior a esta, esta marcada por el surgimiento y desarrollo de la psicología evolutiva del ciclo vital, que supone una fractura conceptual y metodológica con los modelos clásicos de desarrollo analizados.
La perspectiva del ciclo vital cuestiona tres postulados básicos de la psicología evolutiva orgásmica que predomino en épocas pasadas.
*En primer lugar, se cuestiona que eldesarrollo psicológico sea algo que solo afecta a niños y adolescentes: también durante ala adultez y la vejez ocurren importantes hechos evolutivos, con lo que el estudio del desarrollo tiene que salir de los primeros años de vida y extenderse a todo el ciclo vital.
* En segundo lugar, en manos de la perspectiva vital, el desarrollo se ve como multidireccional, es decir, como orientado hacia metasdiversas, no universales ni necesarias, y también como multidimensional, es decir, que no todas las dimensiones evolutivas cambian de la misma manera y lo hacen en la misma dirección.
* En tercer lugar, la perspectiva del ciclo vital concede mucha importancia a variables de naturaleza histórica y cultural.

La psicología evolutiva del ciclo vital considera que lo que realmente existe a lo largodel desarrollo es una inversión de esfuerzos y recursos destinada en cada edad a objetivos diferentes.
El foco de los planteamientos del ciclo vital no solo es cronológico, sino también temático, en la medida en que las nuevas perspectivas teóricas se van aplicando a todos los contenidos evolutivos accesibles a la investigación empírica. La psicología evolutiva se hace, pues, mucho mas diversatanto en cuento a las edades, como en cuenta a los contenidos.

Perspectiva Etológica
La perspectiva etológica tiene entre sus antecedentes mas conocidos la obra de Darwin y los trabajos sobre la conducta animal
Lo que los etólogos dicen a los psicólogos evolutivos es que el hombre al nacer no es una “tabula rasa” pues trae inscritas en su organismo una serie de conductas concretas (comoreflejos, taxias, patrones fijos de conducta) y tendencias de conducta que se activarán y concretarán en contacto con los estímulos del medio, particularmente lo de naturaleza social.
Y en segundo lugar, los etólogos dicen que las previsiones de la filogénesis tienen fecha de activación y caducidad, de manera que la estimulación debe aparecer en márgenes determinados.
La aplicación evolutiva mastrascendental de éstas teorías la hizo Bowlby en relación al “apego” que se convirtió en un concepto clave de la psicología evolutiva, donde se mostró que partiendo de conductas y tendencias filogenéticas y de incuestionable valor supervivencial.

Perspectiva cognitivo- evolutivo
En la psicología cognitivo-evolutiva las descripciones y explicaciones son muy alejadas de las propuestas por Piaget. Porejemplo, con los conceptos de estructura y estadio lo que se observa a lo largo del desarrollo no es una sucesión de niveles cualitativamente diferentes sino una capacidad continuamente creciente para manejar datos y realidades de forma cada vez más compleja y flexible. Otro ejemplo seria, en el caso de la memoria: niños y niñas tienen capacidades de memoria inicialmente limitadas y vandesarrollando poco a poco estrategias de memorización que les permiten recordar cada vez más cosas de forma más compleja. La psicología cognitivo-evolutiva se ha ocupado no solo de la memoria sino de los demás componentes del sistema de procesamiento humano de la información; es decir, atención, lenguaje, razonamiento y resolución de problemas, lo cual da lugar a una ingente cantidad de investigación...
tracking img