Psicologia evolutiva

Páginas: 2 (370 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
TEORÍA DE WALLON

Estudia el desarrollo de la personalidad a través de una serie de etapas:

Etapa o periodo sensomotor (de 0 a 3 años). Principales adquisiciones:

-Diferenciación entre el “yo” y el “no-yo”.

- Adquieren conciencia de las diferencias que hay entre sus acciones y las de los demás, lo que yo hago y lo que hacen los otros.

- Adquierenconciencia de lo que es suyo y de lo que pertenece a los otros.

Etapa del personalismo (de 3 a 6 años). Se estructura en tres fases:

- Fase de oposición. (o cabezonería). El niño/a hadescubierto su yo y necesita reafirmarlo, en la medida en la que se opone a los demás tensando la convivencia cotidiana con el niño/a. Los progresos lingüísticos le posibilitan la utilización depronombres personales y que se refiera a sí mismo en primera persona y no en tercera persona como ocurría antes. La actitud de oposición constante y sistemática, cumple su papel (fortalecerel yo) y conduce a un cambio de actitud.

- Fase de gracia. (3-4 años)Pretende garantizarse el afecto de los demás, para lo cual seduce a los demás mediante sus gestos, palabras y acciones.Pero las “gracias” del niño/a no siempre resultan ser tan graciosas para quienes le rodean o, dicho de otra forma, no garantizan su admiración y afecto incondicionales, por ello,surge la siguiente fase.

- Fase de imitación de los modelos adultos. (4-5 años. Empieza a imitar las características de las personas que admira (especialmente de aquellos a quienes sees más semejante: el padre para el niño y la madre para la niña) que garantiza su aprobación y afecto, y, acaba por convertirse en identificación con ellos.

De esta forma, unarelación que había empezado siendo de oposición, acaba siéndolo de identificación. La personalidad del niño/a quedará estructurada de una u otra forma según sea la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Psicologia Evolutiva
  • Psicologia Evolutiva
  • psicologia evolutiva
  • Psicologia Evolutiva
  • Psicologia Evolutiva
  • ¿Que Es La Psicología Evolutiva?
  • Psicologia Evolutiva
  • Psicologia Evolutiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS