psicologia evolutiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de abril de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
 DESARROLLO FISICO DEL NIÑO
El crecimiento se emplea para referirse al aumento de tamaño y peso; mientras que desarrollo se aplica a los cambios en composición y complejidad.
Crecimiento: Es el proceso mediante el cual los seres humanos aumentan su tamaño y se desarrollan hasta alcanzar la forma y la fisiología propias de su estado de madurez. Tanto el aumento detamaño como la maduración dependen de que exista un aporte adecuado de sustancias nutritivas y de vitaminas, y de que se produzcan las distintas hormonas necesarias.
Crecimiento físico: Por lo general, un recién nacido pesa 3,4 kilos, mide 53 centímetros y presenta un tamaño de cabeza desproporcionadamente mayor que el resto del cuerpo. En los tres primeros años el aumento de peso es muy rápido,después se mantiene relativamente constante hasta la adolescencia, momento en el que se da el `estirón' final, menor, no obstante, que el de la infancia. Los estudios realizados muestran que la altura y el peso del niño dependen de su salud, disminuyendo durante las enfermedades para acelerarse de nuevo al restablecerse la salud, hasta alcanzar la altura y el peso apropiados.
El desarrollo:Efecto combinado de los cambios en tamaño y complejidad o en composición; así como de los cambios resultantes de la maduración y del aprendizaje. Designa los cambios que con el tiempo ocurren en la estructura, pensamiento o comportamiento de una persona a causa de los factores biológicos y ambientales



CONDUCTAS REFLEJAS
Los seres humanos tienen unarsenal de reflejos, algunos de los cuales parecen ofrecer protección e inclusive abarcan hasta la supervivencia misma.
Los llamados reflejos primitivos, o reflejos de los recién nacidos, se encuentran presentes en el momento del nacimiento o un poco después, y algunos se pueden producir aun antes del nacimiento. En un bebé neurológicamente saludable, estos reflejos desaparecen en diferentes épocasdurante el primer año.
Los reflejos primitivos son normales en los recién nacidos pero después de los primeros meses es normal que se desvanezcan como señal de desarrollo neurológico.
Existen varios tipos de conductas reflejas:
• Rotación: al tocar la mejilla, el niño mueve la cabeza, abre la boca y succiona. Desaparece a los 9 meses.
• Moro: ante un estímulo repentino, como una caída, extiendelos brazos, las piernas y los dedos, arquea la espalda y echa la cabeza hacia atrás. Desaparece hacia los 3 meses.
• Darwiniano o Prensión: al golpear ligeramente la palma de la mano, la cierra fuertemente a tal punto que se le puede levantar. Desaparece entre los 2 y 3 meses.
• Natación: al colocar al bebé en el agua boca abajo, hace movimiento de natación coordinado. Desaparece hacia los 6meses.
• Cuello tónico: colocado de espalda, el niño vuelve la cabeza a un lado, asume posición de cerca, extiende las manos y piernas al lado preferido y dobla los miembros opuestos.
Babinski: al rozar la planta del pie, estira los dedos del pie en abanico, doble el pie. Desaparece entre los 6 y 9 mes.
De marcha: sosteniendo al bebe en el aire con los pies desnudos, tocar una superficie planahace movimientos como de dar pasos, semejantes a caminar. Desaparece a las 8 semanas.
Colocación: al poner la parte posterior del pie contra el extremo de una superficie plana, el bebé retira el pie. Desaparece al primer mes.
LEYES GENERALES DEL DESARROLLO INFANTIL
-Continuidad: Progresivamente, siendo una adquisición prerequisito de la siguiente.
-se rige por el principio céfalo- caudal y centroo próximo distal: se inicia de la cabeza hacia abajo y desde el centro hacia fuera.
-va de lo indiferenciado a lo diferenciado: primero con músculos grandes y luego los pequeños.
-se rige por el principio de equilibrio – desequilibrio: una vez adquirida una destreza esta se complejiza y se perfecciona orientándose hacia conductas más especializadas.



INTRODUCCION
Los movimientos del...
tracking img