Psicologia evolutiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ps. Fernanda Castillo Enfermería 2011

Teoría de Apego

*Integrantes:
- Nicol Cortés Durán
-Karina Milla Quijada
* Asignatura:
* Psicología Evolutiva
* Fecha:
* 12/04/2011

PRINCIPIOS DE LA TEORÍA DEL APEGO

1. “Cuando un individuo confía en contar con la presencia oapoyo de la figura de apego siempre que la necesite, será mucho menos propenso a experimentar miedos intensos o crónicos que otra persona que no albergue tal grado de confianza”.

Basándonos en laafirmación, “la principal figura de apego es la madre” , exponemos el siguiente caso, que suele presentarse en enfermería:
* Una mujer acaba de parir a un varón. Fue un parto complicado donde hubo querealizar cesárea, puesto que el bebé tenía enrollado el cordón umbilical en su cuello. Por fortuna el parto ha finalizado con éxito y ambos se encuentran bien. La madre está en la sala de maternidady el bebé en la sala de recién nacidos.
* Después de varias horas, personal de enfermería observa un incontrolable llanto en este bebé y se pregunta cómo solucionar el problema.

Para apoyar unapego seguro, debemos reconocer que el lazo existente entre madre e hijo es inherente y fundamental en la vida de ambos, puesto que se necesitan mutuamente desde el primer momento. En este caso elbebé llora porque han pasado varias horas sin sentir a su madre cerca, se siente indefenso y temeroso. La madre por su parte, comienza a sentir angustia y necesita saber más sobre su hijo.
Comofuturos profesionales debemos asegurar el acercamiento entre ambos. Para ello primeramente debemos examinar al bebé para comprobar que el llanto no corresponde a algún tipo de patología que impida el...
tracking img