Psicologia evolutiva

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014
1) Lo que se conoce hoy como Ciencia es la expresión de la maduración de las ideas sobre la Naturaleza, la Sociedad y el Pensamiento desde la reflexión, el análisis, la síntesis, la comparación, etc., que permite la toma de decisiones acertadas ante el planteamiento y solución de problemas.
En ello desempeña un papel fundamental, no sólo lo que se conoce acerca del objeto de investigación,sino también cómo han evolucionado en el tiempo los presupuestos teóricos que cualifican a ese objeto, como ha sido visto por las generaciones pasadas, cómo se las imagina en el futuro y como se han enfrentado a los problemas; los éxitos y fracasos que se han develado en los intentos de solución de los mismos.


Aspectos epistemológicos de la investigación científica
La investigación es laactividad que realiza el hombre dirigida a la obtención de conocimiento científico sobre la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, condicionada por la aplicación del método científico en relación con los saberes: el saber en el sentido gnoseológico, el saber hacer en el metodológico, el saber convivir en el axiológico y el saber ser en el ontológico.
El proceso de investigación científica conducea resolver la contradicción existente entre lo desconocido y lo conocido sobre alguna esfera de la realidad objetiva. Es un proceso de naturaleza compleja en el cual el investigador obtiene, como cualidad resultante, un nuevo conocimiento que se convierte en capital intelectual al enriquecer el fondo universal de conocimientos


Este carácter humanista de la investigación educativa semanifiesta en momentos en que se produce el tránsito del Paradigma de Desarrollo Humano, centrado en la acumulación de riquezas materiales al Paradigma de Desarrollo Humano Sostenible, que tiene como fin el incremento del bienestar social y de la calidad de vida del individuo, la familia y la sociedad en general.
El hombre, al ser objeto y sujeto del proceso educativo, adquiere conocimientos, desarrollacapacidades y habilidades, perfecciona los hábitos y encuentra significado y sentido a la labor que realiza y con ello se halla en mejores condiciones para participar en el hecho social desde una nueva cultura de calidad humana, como la manifestación de la actividad del hombre en la sociedad que contribuye, sostenidamente, a su desarrollo.



2) Modelos teóricos en psicología:
. Modelosexplicativos del desarrollo
Como no podía ser de otra manera un concepto fundamental en la psicología evolutiva es el de “desarrollo”. Su definición varía según las diferentes escuelas o corrientes de la psicología, pudiéndose distinguir, a grandes rasgos, tres modelos explicativos:
• Modelo mecanicista
• Modelo organicista.
• Modelo contextual-dialéctico.

Modelo mecanicista: La concepciónmecanicista del desarrollo es opuesta a cualquier idea de plan preestablecido, de finalidad hacia donde pueda orientarse, explicando las transformaciones en el comportamiento de los individuos como resultado de causas externas. La metáfora básica para su explicación es la máquina, es decir, entiende al individuo humano como un mecanismo reactivo ante las fuerzas externas, negándole un papelactivo en su relación con el medio. El concepto central de esta concepción es el de “aprendizaje”, y los factores ambientales se priorizan por sobre los factores biológicos o heredados.

Modelo organicista: La metáfora básica que explica este modelo es la de un organismo vivo, activo y organizado de forma coherente donde el todo es más que las partes y da significado a todas ellas.  El cambioevolutivo es un cambio estructural que en cada etapa presenta una organización que, siendo distinta a la anterior, sólo se entiende y se puede explicar a partir de ella. Los cambios son unidireccionales, irreversibles y orientados hacia metas. Las leyes del desarrollo son universales independientemente de la cultura a la que pertenezca el individuo.

Modelo contextual-dialéctico: El modelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Psicologia Evolutiva
  • Psicologia Evolutiva
  • psicologia evolutiva
  • Psicologia Evolutiva
  • Psicologia Evolutiva
  • ¿Que Es La Psicología Evolutiva?
  • Psicologia Evolutiva
  • Psicologia Evolutiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS