psicologia evolutiva

Páginas: 3 (741 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
Psicología evolutiva

Los expertos en Psicología consideran que el desarrollo humano surge a raíz del cambio sistemático de carácter psicológico que ocurre a lo largo de toda la existencia delindividuo. En ese proceso, el sujeto accede a estados cada vez más complejos. La rama de la psicología que hace foco en estas cuestiones es la psicología evolutiva (conocida también como psicología deldesarrollo).
Dicho de otro modo, la psicología evolutiva se encarga de explicar las transformaciones que las personas sufren con el paso del tiempo. Estos cambios pueden ser explicados por medio defactores que suelen enfrentarse por oposición: continuidad/discontinuidad, herencia/ambiente, etc.
En este contexto, el psicólogo se esfuerza para lograr que el paciente comprenda mejor su evolución yel contexto en el que se desenvuelve. El desarrollo debe ser considerado como un proceso continuo, global y dotado de flexibilidad.
Hay especialistas que sostienen que la sociedad y la culturaobligan e imponen una serie de tareas implícitas en el desarrollo del ser humano. A través del proceso de socialización, el cumplimiento de estas actividades termina por convertirse en una aspiración delpropio sujeto.
El psicólogo estadounidense de origen alemán Erik Erikson contempla ocho etapas básicas en el desarrollo del ser humano: la denominada etapa incorporativa, que consiste enla fase oral que empieza en el nacimiento y se prolonga hasta el primer año de edad, en la cual el niño depende por completo de su medio ambiente; la etapa niñez temprana, entre el año y los tres años de edad,conocida como la fase muscular anal y determinada por el control de los esfínteres y de los músculos; el periodo de latencia o escolar, entre los seis y los doce años; la etapa de la adolescencia, que seextiende entre los doce y los veinte años y donde se consolida la identidad; la etapa adulto joven, de los veinte a los cuarenta años y donde se suele constituir una familia propia; el periodo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Psicologia Evolutiva
  • Psicologia Evolutiva
  • psicologia evolutiva
  • Psicologia Evolutiva
  • Psicologia Evolutiva
  • ¿Que Es La Psicología Evolutiva?
  • Psicologia Evolutiva
  • Psicologia Evolutiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS