Psicologia evolutiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATOLICA DE SALTA

PROFESORADO EN EDUCACIÓN FISICA

PSICOLOGÍA GENERAL Y EVOLUTIVA

ALUMNO: SOSA, ENRIQUE EMILIANO

PROFESOR: FERNANDO ADRIÁN URBANO

1° AÑO 2011

INDICE

PRESENTACIÓN………………………………………… 2
TRABAJO DE CAMPO………………………………. 3
CONCLUSIÓN……………………………………………… 15
ANEXOS…………………………………………………………
BIBLIOGRAFÍA……………………………………………

Presentación
En este trabajode investigación se desarrolló un análisis profundo en lo posible acerca de cómo la psicología evoluciona en la persona desde que nace y es insertado en el mundo familiar, social, escolar y hasta que muere, con respecto a su motivación, sus capacidades, habilidades, entre otros aspectos a valorar a la hora de realizar actividad física por recreación, escolar, o de mantenimiento.
Se observaron adocentes encargados del área de educación física y áulico de la U.E N° 4045 “Dr. Arturo Oñativia” y también los alumnos de diversas edades. Todo esto con el objetivo de lograr profundizar acerca del tema abordado.
Es decir, este trabajo tiene como finalidad poder demostrar la relación actual entre la teoría, vista a lo largo del año, con la realidad de hoy. Así también como se muestra elindividuo frente a la clase de educación física o frente a la necesidad de realizar actividad física por motivos de salud o de una manera de distracción, placer, etc. Como el docente plantea su clase, como adapta el curriculum en cada edad, a través de que métodos, etc.
Sabemos que la educación física es parte integral de la Educación. Se propone lograr el desarrollo normal somato-psíquico-funcional delser humano, mediante la implementación ajustada del movimiento en sus innumerables formas de aplicación. En este caso, el ser humano, en su etapa específica de la niñez, reclama y necesita de esta educación total, no consideremos al niño como un hombre en miniatura. Éste es un ser especial con sus propias características biológicas, psicomotrices y afectivas, y su educación física debe sertambién especial, basando en éstas sus objetivos, elección de contenidos y actividades.
Y así a lo largo de toda la vida el hombre va a travesar por momentos en donde le van a interesar determinados tipos de actividades, va a tener distintas respuestas, motivaciones, etc. Todo esto ocurre porque como hemos visto y aprendido en la cátedra de Psicología Evolutiva a lo largo del año 2011, el hombreevoluciona de una manera integral biológica, fisiológica, psicológica, etc. Y no siempre es el mismo aunque permanezca en el mismo contexto.
A lo largo del año se ha visto una innumerable variedad de autores que plantean distintos estadios de desarrollo evolutivo del hombre. Para poder situarnos cabe aclarar que para este trabajo utilicé como base las aportaciones de los libros “Claves para lacomprensión de la psicología de las edades” Tomo I y Tomo II.
Por lo tanto, para lograr este análisis fue necesario estar inmerso en las distintas situaciones humanas que se viven día a día en la escuela donde los docentes y alumnos se encuentran interactuando entre sí constantemente, poniendo en juego todo su ser bio-pisco-social pero eminentemente espirituales.

TRABAJO DE CAMPO
A partir de losconceptos desarrollados a lo largo del año y teniendo en cuenta mi objetivo de investigación, proceder a realizar un análisis lo mas profundo posible del material recogido acerca del tema abordado. Nuestro trabajo se basó en la recolección de datos a través de encuestas, y observaciones diarias, de manera tal de intentar demostrar con datos concretos lo que plantearemos en el presente trabajo.
Comohemos visto a lo largo del estudio de esta materia, todo en la persona se va desarrollando progresivamente a lo largo de la vida y hay aspectos que deben ser aprendidos para madurar y desplegarse.
Así como el niño tiene que pasar de los primeros movimientos espontáneos a la marcha, el balbuceo al lenguaje, de la misma manera la sexualidad irá evolucionando y atravesando diferentes momentos. Se...
tracking img