Psicologia Evolutiva

Páginas: 38 (9290 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
¿QUÉ ES INSTRUIR?
Es el resultado del proceso enseñanza-aprendizaje en el que los contenidos se cristalizan y se estructuran entre sí hasta llegar a una forma cognitiva, funcional y operativa más eficaz.
¿QUÉ ES EDUCAR?
Es un proceso en el que intervienen el educador y el educando, para conseguir que este último tome conciencia de qué debe ser como persona y qué tiene que pensar y hacer,todo ello desde un punto de vista de “lo verdadero” y “lo auténtico”.
FORMAR.
Significa fundamentalmente darle forma a una cosa.
Enseñar viene del latín insignare, señalar. Relacionado con instruir, ilustrar, amaestrar, iluminar, aleccionar, adoctrinar, indicar, dar señas de una cosa, mostrar o exponer algo, para que sea visto y apreciado.

Por su parte educar procede del latín educare,conducir, dirigir, encaminar, guiar, orientar. Emparentado con ducere, conducir y educere, extraer fuera. Es conducir y dirigir hacia un ideal, extraer unas perfecciones que están virtualmente en la naturaleza humana. Implica un ejercitarse y un perfeccionarse, desarrollar las facultades intelectuales y morales de una persona, como afinar los sentidos, educar el gusto, desarrollar los buenos usos deurbanidad y cortesía.

A su vez formar tiene su etimología en el latín formare, dar forma a una cosa, modelarla, configurar o conformar algo, hacer una cosa dándole una determinada figura. Es crear o constituir una cosa que no existía, es llegar a unas perfecciones que no se tenían. Cuando es una persona quien se pretende formar, implica un hacer y forjar habilidades o virtudes en dicha persona.Son pasos de un mismo proceso educativo. Van juntos y señalan una gradualidad, pero no expresan el mismo nivel de profundidad, ni se dan juntos necesariamente. No siempre se llega a la perfección en el proceso educativo. Se puede enseñar o instruir sin educar ni formar. Una madre de familia o un maestro puede enseñar o señalar al niño la importancia de ser veraz, pero de hecho puede no saberconducirle o educarle a una vida de sinceridad, y menos lograr formar o modelar en él el hábito de la sinceridad.
QUE ES FILOSOFIA:
Etimológicamente, filosofía proviene de unir filos q significa “amor”, y Sofía que significa “sabiduría”, y a grandes rasgos es la ciencia que ama el saber y todo lo que lo engloba.
Pero ¿que es filosofía?, existe un sin fin de formas de definir a la filosofía perogeneralmente se toma como el cuestionamiento del hombre a las preguntas de la vida. Esto se debe, a que según se abría la mente humana, y se formaba la sociedad, empezaban a surgir los conflictos, las preguntas, las cuales se amontonaban sin respuesta, surgió así el interés por descifrar los códigos del universo.

La filosofía no es una ciencia exacta, y se a modifiacado, y modificara porsiempre, pues no hay respuesta absolutamente correcta, sin embargo, ha sido una necesidad para matener vivas nuestras expectativas, porque el ser humano necesita retos, barrera, para poder derrumbar y sentirse Grande.

El problema de la filosofía en sí es ella misma. Y a que es un círculo vicioso en el que nunca se podrá llegar a una respuesta concreta ya que siempre surgirá una nueva y pararesolver la primera habrá que hacer hincaptó en las nuevas y probablemente como hasta ahora, no encontara respuestas certera y verdadera universalmente.
La filosofía se basa en conocer 3 ramas del universo en general, la primera es el hombre, su significado, y su utilidad en el mundo. La segunda es el mundo, al querer entender su entorno, sus fenomenos, y todos los pequeños sucesos que ocurren en eldiariamente. Finalmente intentan conocer o interpretar por medio de la filosofía a Dios, quien finalmente es quien hace posible todo lo anterior.
La finalidad es que mediante el cuestionamiento poner en crisis los sistemas de pensamientos establecidos, de ese modo se busca generar nuevo conocimiento y abrir camino para nuevas rutas explorar, pueden originarse nuevas disciplinas cientificas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Psicologia Evolutiva
  • Psicologia Evolutiva
  • psicologia evolutiva
  • Psicologia Evolutiva
  • Psicologia Evolutiva
  • ¿Que Es La Psicología Evolutiva?
  • Psicologia Evolutiva
  • Psicologia Evolutiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS