psicologia evolutiva

Páginas: 14 (3331 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
Dominios del desarrollo
Con propósitos de estudio, los científicos del desarrollo distinguen tres dominios: desarrollo Físico, desarrollo cognitivo y desarrollo psicosocial. Sin embargo, en realidad estos dominios están interrelacionados (Diamond, 2007).
El crecimiento del cuerpo y cerebro, el desarrollo de las capacidades sensoriales y de las habilidades motoras, y la salud forman parte deldesarrollo físico e influyen otros aspectos del desarrollo. Por ejemplo, un niño que sufre infecciones frecuentes en los oídos quizá desarrolle el lenguaje de manera más lenta que un niño sin este problema físico. Durante
la pubertad, los cambios fisiológicos y hormonales sustanciales afectan el desarrollo del sentido del self.
El cambio y la estabilidad en las capacidades mentales, como elaprendizaje, memoria, lenguaje, pensamiento, razonamiento moral y creatividad, constituyen el desarrollo cognitivo.
Los avances cognitivos se relacionan con el crecimiento físico, social y emocional. La capacidad para hablar depende del desarrollo físico de la boca y el cerebro. Un niño que tiene dificultad para expresarse en palabras puede producir reacciones negativas en losdemás, lo cual afecta supopularidad y sentido de autoestima.
El cambio y la estabilidad en personalidad, emociones y relaciones sociales constituyen el desarrollo psicosocial, y éste puede afectar el funcionamiento cognitivo y físico. La ansiedad relacionada con presentar un examen puede empeorar el desempeño. El apoyo social puede ayudar a los niños a lidiar con los efectos del estrés en la salud física y mental.
Porotro lado, las capacidades físicas y cognitivas afectan el desarrollo psicosocial al contribuir a la autoestima y la aceptación social.
Aunque analizaremos por separado el desarrollo físico, cognitivo y psicosocial, un niño es más que un montón de partes aisladas. El desarrollo es un proceso unificado.
Desarrollo físico Crecimiento del cuerpo y cerebro que incluye patrones de cambio encapacidades sensoriales, habilidades motoras y salud.
Desarrollo cognitivo Patrón de cambio en las capacidades mentales, como el aprendizaje, atención, memoria, lenguaje, pensamiento, razonamiento y creatividad.
Desarrollo psicosocial Patrón de cambio en emociones, personalidad y relaciones sociales.
¿Qué es el desarrollo infantil y cómo ha evolucionado su estudio?
• El desarrollo infantil comocampo de estudio científico se enfoca en los procesos de cambio y estabilidad desde la concepción hasta la adolescencia.
• El estudio científico del desarrollo infantil comenzó hacia finales del siglo diecinueve. La adolescencia no fue considerada una fase independiente del desarrollo sino hasta principios del siglo veinte. El campo del desarrollo infantil ahora forma parte del estudio del ciclovital completo o desarrollo humano.
• Las maneras de estudiar el desarrollo infantil siguen en evolución y emplean tecnologías avanzadas.
• La distinción entre investigación básica y aplicada se ha vuelto menos importante.
• Los científicos del desarrollo estudian el cambio del desarrollo, tanto en términos cuantitativos como cualitativos, al igual que la estabilidad de la personalidad y elcomportamiento.
¿Qué estudian los científicos del desarrollo?
• Los tres principales dominios o aspectos del desarrollo que estudian los científicos del desarrollo son el físico, el cognitivo y el psicosocial. Cada uno afecta a los demás.
• El concepto de periodos del desarrollo es una construcción social.
El desarrollo infantil se divide en cinco periodos:
prenatal
lactancia y primera infanciasegunda infancia
tercera infancia
adolescencia
En cada periodo los niños tienen necesidades y tareas características del desarrollo.
¿Qué tipos de influencia hacen que un niño sea diferente a otro?
• Las influencias sobre el desarrollo provienen tanto de la herencia como del ambiente. Muchos cambios típicos de la infancia se relacionan con la maduración.
Las diferencias individuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Psicologia Evolutiva
  • Psicologia Evolutiva
  • psicologia evolutiva
  • Psicologia Evolutiva
  • Psicologia Evolutiva
  • ¿Que Es La Psicología Evolutiva?
  • Psicologia Evolutiva
  • Psicologia Evolutiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS