Psicologia evolutiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

PSICOLOGIA EVOLUTIVA
II

Carrera: Estimulación Temprana y abordajes en el desarrollo de la infancia

Curso: 2º




PSICOLOGÍA EVOLUTIVA II

PROGRAMA : 2010

Unidad I: Introducción a la materia. Aspectos evolutivos de la infancia. Diferentes escuelaspsicológicas. La experiencia del estimulador temprano en el encuentro con el bebé y sus padres

Unidad II: Normalidad y Patología. El niño y sus problemáticas: posturas teóricas y tratamiento según los siguientes autores ( A. Freud, M. Klein, Winnicott, Lacan, etc) Cuerpo e Imagen. Constitución del sujeto. El síntoma en el niño Necesidad, demanda y deseo Psicoanálisis y estimulación tempranaEnfermedades psicosomáticas Autismo infantil El niño y sus juegos. Hora de juego diagnostica. El Juego

FUNDAMENTACION.

La cátedra de Psicología Evolutiva II tiene como objetivo orientar al futúro Estimulador Temprano en su formación respecto a los aspectos importantes que hacen a la vida del niño, a su calidad emocional, vincular y fisica; que determinan, muchas veces, el progreso y/odificultades. Como así también brindarles la posibilidad de acercarse a su futuro rol de estimuladores, esto a partir de pensar las distintas situaciones que debeb enfrentar ulteriormente y, a su vez, invitarlo a reflexionar sobre los dispositivos del que deberán proveerse para enfrentar dichas situaciones.
En esta oportunidad, el alumno, podrá realizar un breve recorrido por algunas corrientes-escuelasy/o teorías que trabajaron sobre esta dimensión tan importante en la existencia de una persona: los primeros años de vida.
.

OBJETIVOS

Conocer los aspectos evolutivos en el crecimiento y desarrollo del niño de 3 a 6 años de edad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

* conocer los distintos logros que el niño va adquiriendo, habilidadades motrices-intelectuales y sociales, en las distintas épocas (evolutivas) de crecimiento y desarrollo

* adquirir habilidades específicas en la observación clínica de niños en desarrollo.

*interiorizarse del tema para intervenir en el futuro profesional desde una perspectiva teórica concreta y estrategias psicoterapéuticas efectivas.

* reflexionar y revisar sus propias concepciones, sentimientos, actitudes y valores relativos a la persona encrecimiento, desarrollo y maduración.

Aspectos evolutivos

Cuando el bebé nace la mayoría de sus respuestas son automáticas a los estímulos externos que están fuera de control. Estos movimientos los llamamos movimientos reflejos y van desapareciendo durantes los primeros meses a medida que van madurando el sistema nervioso central y entran en uso los nivelessuperiores del cerebro.
Más adelante , al finalizar el primer semestre el niño ya toma sus juguetes y elige el que es de su preferencia, pide ser cargado y reclama por sus alimentos, en fin: está en constante y activa interacción con todo lo que lo rodea.
A partir del segundo semestre, el niño, ya tendrá gran movilidad, ya que sus habilidades motrices y mentales se ha desarrollados ampliamente; talavance le permitirá realizar tareas sencillas que aumentarán el control sobre su entorno y ampliarán su visión de lo que le rodea.
Al finalizar el primer año, el niño ya habrá logrado cierta trascendencia caracterizada por cambios acelerados, grandes logros a nivel fisico-emocional y social, asi como un significativo afianzamiento de la relación madre-hijo; los exitos alcanzados constituiran la basede los progresos y alcance en años posteriores.
El segundo año de vida se podrá observar que el niño empieza a desarrollar virtudes necesarias e importantes tales como la paciencia. Asi también avanza su deseo de explorar y aprender el mundo que lo rodea..
En el tercer año de vida el niño ya es capaz minar armoniosamente y en su movilidad ya posee casi todo el equilibrio y la coordinación...
tracking img