Psicologia Evolutiva

Páginas: 4 (752 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2015
Informe sobre la definición de la Psicología evolutiva y sus métodos.

Para comenzar, diremos que la expresión Psicología Evolutiva se utiliza de hecho para referirse a los procesos de desarrollopsicológico de la infancia pre adolescencia, adolescencia, adultez temprana, intermedia y tardía, los psicólogos evolutivos han ido progresivamente aceptando que su objeto de estudio es la vida. En esteinforme plasmaremos algunas definiciones y métodos empleados por la Psicología Evolutiva.

Ahora bien, la Psicología Evolutiva, es aquella que se ocupa de estudiar el desarrollo humano; o sea, de losprocesos de cambio psicológico que ocurren a las personas a lo largo de su vida. Sus objetivos principales consisten en describir los cambios psicológicos y tratar de explicar por qué ocurren,abarcando los siguientes temas centrales: la niñez, la adolescencia, la familia, y el envejecimiento.

En cuanto a los Métodos de Psicología Evolutiva, diremos que los psicólogos del desarrollo usan losmismos métodos de investigación que los psicólogos en otras áreas: observaciones naturales, estudios correlaciónales y experimentos. Sin embargo, puesto que los psicólogos del desarrollo estáninteresados en los procesos de cambio a lo largo del tiempo, usan esos métodos en los siguiente tipos especiales de diseños: longitudinales, transversales, secuencial y transcultural.

A continuacióndefiniremos los diferentes diseños más usados en la Psicología Evolutiva:
Diseño longitudinal: analiza los cambios del desarrollo examinando a las mismas personas dos o más veces conforme crecen. Así losinvestigadores en el desarrollo del pensamiento lógico podrían comenzar su estudio examinando a un grupo de niños de seis años, esperar tres años y volver a aplicar pruebas a los mismos niños a la edadde nueve años, luego esperar otros tres para someterlos a prueba una vez más los 12 años.
Diseño Transversal: consiste básicamente en el estudio de un fenómeno o suceso, en una fase determinada de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Psicologia Evolutiva
  • Psicologia Evolutiva
  • psicologia evolutiva
  • Psicologia Evolutiva
  • Psicologia Evolutiva
  • ¿Que Es La Psicología Evolutiva?
  • Psicologia Evolutiva
  • Psicologia Evolutiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS