Psicologia evolutiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA ESPAÑA DE DURANGO

PSICOLOGÍA
SEGUNDO CUATRIMESTRE
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA II
LA CRISIS DE LA IDENTIDAD: LA PROPUESTA DE ERIKSON
CATEDRÁTICO: L.P. ISRAEL LÓPEZ SAUCEDO
ALUMNO:
Victoria de Durango, Dgo. Febrero del 2010
CONTENIDO

Introducción
1. Modelo de Erikson del Desarrollo Humano
1.1 Ocho Etapas del Ciclo Vital[
1.2 Epigenético1.3 Crisis de Identidad
2. Tablas Representativas
Conclusión
Bibliografía
Fuentes

INTRODUCCIÓN

En la vida de todo ser humano, los acontecimientos y experiencias decisivas de la búsqueda de identidad son de gran importancia ya que influyen principalmente para llegar a ser un adulto feliz y con buenas características como persona ante la sociedad. Por otra parte, estosacontecimientos y experiencias también pueden crear como consecuencia una formación inadecuada y la infelicidad del adulto.
Indudablemente, la adolescencia trae consigo una serie de sucesos tanto biológicos como psicológicos. Es muy común observar en los jóvenes que cuando alcanzan la pubertad, su cuerpo se transforma de una manera muy rápida y notoria. Pero estos cambios bilógicos, aun cuando son pororigen de la naturaleza del ser humano, influyen en la perspectiva psicológica del individuo.
¿Como es que un cambio físico influye psicológicamente? La respuesta es simple, al cambiar de un cuerpo de niño al de un adolescente trae consigo un duelo en el cual el individuo resiente dejar su etapa infantil y evolucionar a una donde no sabe quien es en realidad.
Lógicamente, cuando eljoven pierde su estabilidad y empieza a realizar que ya no es un niño, pero que tampoco es un adolescente maduro, y mucho menos un adulto, es entonces cuando busca su identidad, la identidad que le regresara la estabilidad perdida. Esto mismo suele pasar en las otras etapas del desarrollo, aunque con una respectiva diferencia, en otras palabras una crisis respectiva a la etapa en proceso.Para conocer a fondo el tema que envuelve la identidad del ser humano desde la infancia hasta la vejes, nos basaremos en las teorías y proposiciones hechas por Erik Erikson, quien como psicoanalista contribuyó mucho en los aspectos del desarrollo humano enfocándose en la etapa infantil, adolescente y adulta.
Modelo de Erikson del Desarrollo Humano

Las teorías de Sigmund Freud han tenido unagran influencia sobre el estudio del desarrollo. Freud reconoció la existencia de diferentes comportamientos humanos pero se centró especialmente en el libido y el impulso de placer. Sus teorías sobre el comportamiento inconscientes han influido en las teorías actuales de las emociones, la motivación y el desarrollo de la personalidad.  Freud divide la personalidad en tres instancias: la “id”(instintiva), el ego (realista) y el súper-ego ( etico-moral). El ego controla los impulsos peligrosos percibidos a través de varios mecanismos de defensa. Mientras que Freud se centra en el estudio de la “id” (instintiva),  Erikson (1963) se centra básicamente en las implicaciones del ego en el desarrollo humano. Según Erikson, el desarrollo humano sólo se puede entender en el contexto de lasociedad a la cual uno pertenece y remarca la relación entre el ego y las fuerzas sociales que tienen algún tipo de influencia sobre las personas en determinados momentos de la vida.
Erikson divide la vida en ocho etapas de desarrollo psicosocial. Cada etapa está caracterizada por una crisis emocional con dos posibles soluciones, favorable o desfavorable. La resolución de cada crisis determina eldesarrollo posterior.

1.1 Ocho Etapas del Ciclo Vital[
1.- Confianza Básica vs. Desconfianza. (desde el nacimiento hasta aproximadamente los 18 meses). Es la sensación física de confianza. El bebe recibe el calor del cuerpo de la madre y sus cuidados amorosos. Se desarrolla el vínculo que será la base de sus futuras relaciones con otras personas importantes; es receptivo a los estímulos...
tracking img