Psicologia evolutiva

Páginas: 4 (868 palabras) Publicado: 25 de enero de 2010
PSICOLOGIA EVOLUTIVA

I. INTRODUCCION

Esta asignatura corresponde al ciclo de formación general del Plan de Estudios. Tiene como correlativas Psicoanálisis: Freud y Epistemología Genética. A suvez es correlativa de Psicología Evolutiva (Adolescencia).La asignatura se propone introducir a las problemáticas del desarrollo humano haciendo especial referencia a la realidad de nuestro medio.¿Cómo se llega de niño a adolescente y a adulto? Para responder a este interrogante es necesario examinar las mediaciones que intervienen para que el ser humano pase de una condición inicial cuasipuramente biológica a su constitución como sujeto de cultura. Es ineludible entonces la confrontación con el factor tiempo, entendiéndolo aquí particularmente como historicidad, por oposición tanto aconcepciones lineales acumulativas impregnadas de ideología evolucionista.

En cuanto dominio de conocimientos, abarca el período de la vida humana que va desde la concepción a la pubertad. Se ocupade:
- los modos del funcionamiento psíquico del ser humano en su etapa de constitución y
desarrollo como sujeto;
- los procesos que operan en la complejización creciente del funcionamientopsíquico,
- los factores biológicos y socioculturales que inciden en dichos procesos, con especial referencia a la infancia y niñez de nuestro país.

No hay una sola teoría psicológica que pueda darcuenta por sí sola de todo el desarrollo del ser humano. La asignatura procura brindar al alumno la oportunidad de confrontarse con este problema, evitando las salidas falsas del eclecticismo y de launilateralidad simplificadora.

En función de esto, se propone trabajar en base a dos sistemas teóricos fundamentales: el Psicoanálisis y el Constructivismo Genético de J. Piaget. Para el desarrollode la asignatura, se parte del supuesto de que los alumnos dominan los conceptos clave de dichos sistemas teóricos.

La asignatura procura brindar el sustento científico básico para el quehacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Psicologia Evolutiva
  • Psicologia Evolutiva
  • psicologia evolutiva
  • Psicologia Evolutiva
  • Psicologia Evolutiva
  • ¿Que Es La Psicología Evolutiva?
  • Psicologia Evolutiva
  • Psicologia Evolutiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS