Psicologia evoolutiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepción de una nueva Vida.
La fertilización es el proceso por el cual se combinan el espermatozoide y el óvulo y forman una sola célula llamada cigoto, que se divide una y otra vez por división celular hasta producir todas las células que forman un bebé.
Los nacimientos múltiples ocurren porque fecundaron dos óvulos, o por la división de un ovulo fertilizado. La concepción de másproductos es resultados de estos mismos procesos.
Los gemelos fraternos tienen una distinta composición genética y pueden ser de diferente sexo. Aunque los gemelos idénticos tienen la misma composición genética, varía su temperamento y otros aspectos.
Mecanismos Hereditarios.
La unidad funcional básica de la herencia son los genes, que están compuestos por ácido desoxirribonucleico (ADN). El ADNlleva las instrucciones bioquímicas que rigen el desarrollo de las funciones celulares. Cada gen se sitúa, según su función, en un lugar fijo de un cromosoma en particular. La secuencia completa de los genes del organismo humano se llama genoma humano.
En la concepción, cada ser humano normal recibe 23 cromosomas de la madre y del padre: así, se cuenta con 23 pares de cromosomas sexuales. Elproducto que recibe un cromosoma X de cada progenitor es genéticamente una hembra. El que recibe un cromosoma Y del padre es genéticamente un varón.
El esquema de transmisión genética más simple es la herencia dominante y recesiva. Cuando dos alelos son iguales, una es homocigótica con respecto del rasgo de que se trate; cuando son diferentes, es heterocigótica.
Casi todas las característicashumanas normales son el resultado de transmisión poligénica o multifactorial. Salvo en el caso de los gemelos monocigóticos, cada niño hereda un genotipo único. La herencia dominante y la transmisión multifactorial explican porque el fenotipo de una persona no expresa siempre el genotipo en que se basa.
El marco epigenético controla las funciones de genes particulares; recibe el influjo de factoresambientales. Defectos y enfermedades congénitas pueden ser resultados de herencia dominante, recesiva o ligada al sexo, por mutaciones o por impronta genómica.
Las anomalías cromosómicas también provocan defectos congénitos. En la asesoría genética, los futuros padres reciben información sobre las probabilidades matemáticas de tener hijos con ciertos defectos.
Naturaleza y crianzaInfluencias de la herencia y el ambiente.
Las investigaciones de la genética de la conducta se basan en la premisa de que las influencias de la herencia y el ambiente dentro del dentro de una población pueden medirse estadísticamente. Si la herencia es una influencia importante en un rasgo, las personas que sean más preciadas genéticamente serán más parecidas en ese rasgo.
Los conceptos de rango deinteracción, canalización de genotipo, ambiente y selección de nichos se refieren a las formas en que interactúan la herencia y el ambiente. Según algunos de los genetistas de la conducta, la herencia es causa de la mayor parte de las semejanzas y los efectos ambientales no compartidos explican la mayoría de las diferencias.

Características en la que influyen la Naturaleza y el Ambiente.
Laherencia y el ambiente influyen en la obesidad, longevidad, inteligencia, temperamento y otros aspectos de la personalidad.
La esquizofrenia es un trastorno neurológico heredable en el que también influye mucho el ambiente.
Desarrollo Prenatal.
Las tres etapas del desarrollo prenatal son:
Etapa Germinal: (Fertilización a dos semanas). Durante la etapa germinal, que transcurre desde lafertilización hasta las dos semanas de edad gestacional, el cigoto se divide, gana complejidad y se implanta en la pared del útero.
Etapa Embrional: (Dos a ocho meses) Durante la etapa embrionaria, la segunda etapa de gestación, que va aproximadamente de la segunda a la octava semanas, se forman con rapidez los principales aparatos y sistemas orgánicos: aparato respiratorio, aparato digestivo y...
tracking img