Psicologia experimental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA EXPERIMENTAL.
THORNDIKE, EDWARD L.
ALUMNOS.
REYNA BEATRIZ MONROY GONZALEZ.
RICARDO ALARCON ARRIOLA.
LILIANA RUIZ MEDINA.

Nació el 31 de agosto de 1874 en Williamsburg, Massachusetts. Murió el 9 deagosto de1949 en Montrose, Nueva York. Estudio en la Universidad de Wesleyana en Connecticut licenciándose el 1895, después a la Universidad de Harvard, donde su profesor fue Williams James. Después de su estancia en Harvard, fue tutor de la Universidad de Columbia, Nueva York .En esta universidad se doctoro el año de 1898 y permaneció en ella dando clases de psicología educativa hasta que se jubilo en1941.
Las leyes de Thorndike se basan en la hipótesis estimulo respuesta. El creía que establecía un vinculo neural entre el estimulo y la respuesta cuando la respuesta era positiva. El aprendizaje se daba cuando el vínculo se establecía dentro de un patrón observable de conducta.
Fue profesor de psicología durante más de treinta años en el Teachers College de Columbia, Estados Unidos. Lo quemás atrajo su interés fue la teoría del aprendizaje , y se cuenta entre los importantes precursores del conductismo . Se involucro por la psicología los primeros experimentos de thorndike sobre el aprendizaje en que los sujetos experimentales eran pollitos, fueron realizados justamente en el sótano de la casa de james, para deleite de los hijos de este.
Realizo su investigación , también observandola conducta de animales pero después realizo experimentos con personas.
Thorndike implanto el uso de métodos usados en las ciencias exactas para los problemas en educación al hacer énfasis en el tratamiento cuantitativo exacto de la información. Cualquier cosa que exista, debe existir una determinada cantidad y por lo tanto puede medirse.
Su teoría, conexionismo, establece que aprender es elestablecimiento de conexiones entre estímulos y respuestas.
* La ley de efecto dice que cuando una conexión entre un estimulo y respuesta es recompensado (retroalimentación positiva ) la conexión se refuerza y cuando es castigado ( retroalimentación negativa ) la conexión se debilita . Posteriormente Thorndike reviso esta ley cuando descubrió que la recompensa negativa (el castigo )

Nonecesariamente debilitaba la unión y que en alguna medida parecía tener consecuencias de placer en lugar de motivar el comportamiento.

* La ley de ejercicio sostiene que mientras más se practique una unión estimulo respuesta mayor será la unión. Como en la ley de efecto, la ley de ejercicio también tuvo que ser actualizada cuando thorndike encontró que en la práctica sin retroalimentación nonecesariamente refuerza el rendimiento.
* La ley sin lectura, debido a la estructura del sistema nervioso , ciertas unidades de conducción , en condiciones determinadas , están más dispuestas a conducir que otras .
Antes resumiremos las soluciones de Thorndike a los problemas más característicos del aprendizaje, en los siguientes puntos:
1. La capacidad de aprendizaje depende del número deconexiones y su disponibilidad
2. La repetición de situaciones (practica) no modifica por si sola las conexiones, a menos que dichas conexiones se recompensen.
3. Motivación: La recompensa influye directamente a las conexiones vecinas reforzándolas, pero el castigo carece del efecto debilitador directo correspondiente . Sin embargo, el castigo puede influir indirectamente al llevar al sujeto aelegir otra cosa que tal vez le traiga recompensa. Las conexiones pueden fortalecerse directamente, sin necesidad de tener conciencia o ideas de ellas.
4. Comprensión: depende de hábitos anteriores. Cuando las situaciones se comprenden de inmediato, es que se produjo transferencia o asimilación.
5. Transferencia: La reacción a las situaciones nuevas se beneficia, en parte , porque son...
tracking img