Psicologia experimental

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
Psicología Experimental: La mayoría de los psicólogos de este ámbito trabajan en Universidades y Centros de Investigación, aunque cada vez más se están incorporando a las empresas para el desarrollo de programas I + D, el examen de la reacción del consumidor ante determinado producto o para el análisis de las factores cognitivos implicados en el uso de un nuevo prototipos industrial (ErgonomíaCognitiva). El Psicólogo experimental realiza pruebas y experimentos para obtener nuevos conocimientos sobre como trabaja el cerebro, cuales son las características de funciones básicas como la memoria, la atención, la percepción, etc.
La psicología experimental es una aproximación que considera que los fenómenos psicológicos pueden ser estudiados por medio del método experimental, el métodoexperimental implica la observación, manipulación, registro de las variables (dependiente, independiente e intervinientes) que afectan un objeto de estudio.Estudios del físico alemán Gustav Theodor Fechner. En su obra "Elementos de psicofísica" de 1860, intentaba probar a través de datos experimentales, la relación entre magnitudes físicas y sensoriales.No seria sino hasta muchos años después cuando sevio el primer laboratorio de estudio de la psicología experimental ya que en 1879, el psicólogo alemán Wilhelm Wundt, fundó el primer laboratorio psicológico.

Wundt comenzó a medir los tiempos de reacción en pruebas de complejidad variable, donde intentaba identificar los componentes psíquicos internos y también descubrir las leyes que regían la dinámica de la psique. Wundt y sus ideas de lapsicología dominaron en el ámbito académico, hasta los inicios del 1900, cuando los métodos introspectivos, y el concepto de estudiar la psique de manera científica, fueron hechos a un lado por ser incapaces de aclarar fenómenos como el del pensamiento sin imágenes.

En esta época comenzamos a ver maneras diferentes del pensamiento con el alemán Hermann Ebbinghaus quien dirigió una monumentalinvestigación sobre la memoria que implicaba el aprendizaje de largas series de sílabas sin sentido, lo cual sento un precedente para las generaciones futuras de psicólogos especializados en el aprendizaje. Sin embargo se comenzaron a hacer experimentos de laboratorio con animales, para intentar dotar a la psicología de un rigor científico.

Esto orientó metodológica y conceptualmente elestadounidense Edward Lee Thorndike, en sus experimentos con gatos. Más tarde, el estadounidense John Broadus Watson, fundador del conductismo, definió la psicología como ciencia del comportamiento -externo, observable- mas no de la mente, por lo tanto excluyo a los fenómenos psíquicos internos como objeto de estudio y a los métodos introspectivos como técnica para estudiarlos.
Se refiere más a unaclasificación de la psicología en términos metodologógicos y no en términos sustantivos. Por lo tanto, cualquier escuela o corriente psicológica que utilice el método experimental es considerada parte de la psicología experimental, independientemente de las consideraciones epistemológicas sobre su objeto de estudio. Áreas como la percepción, el aprendizaje y la cognición han sido estudiadastradicionalmente con el método experimental.

Aplicación de técnicas de laboratorio, semejantes a las de las ciencias naturales, para el estudio del comportamiento y los fenómenos psíquicos, entre los que se incluyen elementos de estudio tradicionales de la psicología, como la percepción, la memoria, el pensamiento, el aprendizaje y la resolución de problemas.
La psicología experimental como disciplinacientífica comenzó con los estudios del físico alemán Gustav Theodor Fechner, cuya obra Elementos de psicofísica (1860) utilizaba datos experimentales para probar e inducir la relación entre magnitudes físicas y sensoriales, relación que tenía una formulación matemática logarítmica, conocida como Ley de Fechner, considerada una de las leyes básicas de la percepción. Años después, en 1879, Wilhelm...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Experimental
  • psicologia experimental
  • Psicologia Experimental
  • Psicologia experimental
  • psicologia experimental
  • psicologia experimental
  • Psicologia experimental.
  • Psicologia experimental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS