Psicologia familiar

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
EL APEGO

El apego es el lazo emocional que se desarrolla con los padres y que nos proporciona desde que nacemos la seguridad emocional indispensable para el desarrollo de nuestras habilidades psicológicas y sociales, las relaciones tempranas con la familia, especialmente con los padres, influyen de manera decisiva en la personalidad.
El apego en los adultos se caracteriza por miedo a lalibertad y es entonces cuando perdemos el poder interior. Por lo que se podría decir que cuando sentimos apego nos volvemos dependientes de una persona, de un evento, de una circunstancia, como una seguridad exterior, no como un punto de apoyo interior.
El apego muchas veces nos hace perder el poder, porque nos hace perder el punto de apoyo interior y este es autonomía, donde es la condiciónfundamental de la personalidad. Solamente cuando somos autónomos, nos aceptamos, nos reconocemos, somos dueños de nuestra vida, poseemos el control.

El apego es una forma de relación que tiene una función adaptativa muy importante: favorece la supervivencia de la especie humana, puesto que mantiene próximos y en contacto a los progenitores y sus descendientes. Para la especie humana significa lasupervivencia, en cambio, para la persona individual, establece la seguridad emocional. 
El inicio del apego comienza de 0-3 meses con el reconocimiento parcial de personas del entorno, avanza 3-5 meses, preferencia por próximos sin rechazar a extraños, 6-12 meses,
establecimiento de figuras de apego y rechazo de extraños y 1-6 año, progresiva autonomía en el apego, con conflicto afectivo.

El apegoen la niñez en esta etapa las relaciones de los niños con sus figuras de apego suelen ser satisfactorias y armónicas. Han construido la representación de los padres como incondicionales y eficaces, han desarrollado sentimientos positivos hacia ellos. Los niños disfrutan jugando con los padres, conversando, viajando...haciendo cosas con ellos. Esta relación hace que acepten el sistema de valores,sus normas y las características del funcionamiento social . Se consideran parte de la familia que considera incuestionable: tienen unos progenitores que les quieren y están a su disposición. Este sistema familiar suele estar enriquecido por los abuelos, que pueden colaborar en los cuidados.

El apego en la adolescencia, se manifiesta un deseo de vivir con autonomía la relación de los iguales.Los adolescentes muestran no necesitar de los padres e incluso desean que se alejen. Pueden confiar incondicionalmente en los padres y reconocer que su pérdida les sería difícil de superar, pero a la vez se distan de ellos cada vez más tiempo y en más cosas. En cambio, cuando están enfermos o en momentos de aflicción, vuelven a necesitar a las figuras de apego como cuando eran niños. La relacióncon los padres puede ser en algunos momentos de armonía con comunicación fluida y en otros momentos de conflicto en que se repliegan y rechazan totalmente la comunicación con ellos. Por otro lado pueden aparecer sentimientos contradictorios hacia los padres: aceptación y rechazo, orgullo y vergüenza, amor y odio, simpatía y antipatía.
La diferencia entre el apego adulto–adulto y niño–adulto resideen que el sistema de conductas del adulto es recíproco: los adultos no son asignados a tomar el rol de “figura de apego/ cuidador” o “individuo apegado/ receptor”. Tanto la conducta de apego cuanto la de cuidado son observables en los adultos y las parejas oscilan entre los dos roles. Este potencial para la reciprocidad agrega complejidad a la medición psicológica del apego adulto. La hipótesiscentral de la teoría del apego es que las relaciones tempranas entre padres e hijos son los prototipos de las relaciones amorosas de la adultez.

[pic]

Técnicas Educativas

Teoría Ecológica de Bronfenbrenner

El modelo ecológico

Bronfenbrenner, propone una perspectiva ecológica del desarrollo de la conducta humana. Esta perspectiva concibe al ambiente ecológico como un conjunto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicologia familiar
  • psicologia y familia
  • Psicologia Familiar
  • psicologia familia
  • Psicologia de la familia
  • Psicologia De La Familia
  • Psicologia de la familia
  • Psicología de la familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS