Psicologia fisiologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología fisiológica

Como un aspecto de la Psicología en cuanto análisis experimental de los fenómenos de conciencia puede entenderse, sin duda alguna, el empeño de medir las sensaciones. Estafaceta de la Psicología experimental, cuyo estudio persiste hasta nuestros días, tuvo lugar en la llamada Psicofísica y en la Psicofisiología del s. XIX. Los autores más relevantes de este movimientoson, como corresponde al siglo, fisiólogos antes de psicólogos. Weber, Fechner y Helmholtz son los principales representantes (Psicología fisiológica).
Ernst Heinrich Weber ( Wittenberg, Alemania; 24de junio de 1795 – Leipzig; 26 de enero de 1878) fue un psicólogo y anatomista alemán que fundó la doctrina denominada psicofísica. Tuvo dos hermanos conocidos en el mundo de la ciencia: WilhelmEduard Weber (1804-1891) (hizo estudios sobre acústica y movimiento ondulatorio) y Eduard Friedrich Weber (1806-1871) (formuló el comportamiento inhibidor del nervio vago en 1845 y sus trabajos en elterreno del electromagnetismo hicieron que la unidad SI del flujo magnético se denominara con su apellido weber), ambos fueron colaboradores suyos en sus trabajos científicos. Su nombre aparece unido a laLey de Weber acerca de los estímulos, ley que él mismo formuló.

Gustav Theodor Fechner (1801-1887) fue un psicólogo nacido en Alemania que elaboró, en 1860, la ecuación que cuenta exactamente larelación entre el estímulo físico y la sensación (relación entre alma y materia).
Pensó que cada materia estaba dotada de un espíritu y tuvo éxito para poner en relación el mundo del espíritu conaquél de la materia. La fórmula correspondiente viene expresada por: "La intensidad de una sensación crece en progresión aritmética, el estímulo debe crecer en progresión geométrica". En notaciónmatemática:
S = c * logR:
donde S es el valor de la sensación, R es uno de los estímulos, y c una constante que varía de estímulo a estímulo. Por lo tanto la sensación S crece con el logaritmo de la...
tracking img