Psicologia fisiologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD INTERAMERFCANA DE PUERTO RICO
RECINTO METROPOLITANO
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Y PROFESIONES DE LA CONDUCTA
PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

PRONTUARIO

I. INFORMACIÓN GENERAL

Título del Curso : Psicología Fisiológica
Código y número : PSIC 3113
Créditos : 3 créditos
Término Académico : de octubre 2010 a febrero 2011
Profesor : Dra. Sandra InfanzónTeléfono de la Oficina : 787-250-1912, X-2227
Correo electrónico : infanzon@onelinkpr.net

II. DESCRIPCIÓN
Según el catálogo general 2005-2007 este curso se concentra en el análisis de la relación entre la conducta y los procesos fisiológicos, dando énfasis particular a los procesos neurofisiológicos. Se estudian las teorías y hallazgos empíricos que aporta este campo teórico. Este curso setrabaja desde una perspectiva heurística; esto es, desde una visión comprensiva del estudio de diversas funciones psicológicas. El curso cubrirá aspectos históricos de la disciplina, conceptos básicos sobre el funcionamiento general del sistema nervioso, el estudio de sistemas sensoriales/perceptuales, el estudio de funciones cognoscitivas y la discusión de aspectos fisiológicos de la motivación, elaprendizaje, el sueño, los ciclos circadianos, los procesos metabólicos así como la conciencia. Requisitos: PSIC 1051 y
PSIC 1052

III. OBJETIVOS

Al completar el curso el/la estudiante podrá:
1. Conocer las bases y desarrollo de la Psicología Fisiológica como disciplina y ciencia, los métodos investigativos que usa así como los problemas investigativos y paradigmáticos (las controversiascientíficas) que ha enfrentado y enfrenta.
2. Aprender sobre las bases anatómicas y fisiológicas estudiando el cerebro y sistema nervioso para identificar los componentes estructurales cerebrales y regiones con sus respectivas funciones asociadas; en cada una de las cuales podrá aprender sobre el funcionamiento normal y anormal del sistema o sus partes.
3. Identificar, así como definir yubicar, las funciones de la percepción y los procesos sensoriales explicando cómo ocurre el procesamiento de información en el sistema nervioso relacionado con los mecanismos de conducción sináptica sensorial, perceptual y química-hormonal
4. Comprender el procesamiento en los sistemas perceptivos-motores que incluyen las funciones del tacto y el dolor así como los de audición, visión y elgusto.
5. Explicar el control de los estados corporales y las conductas, particularmente enfocando en las emociones, tanto positivas como negativas, así como el rol que tienen el sistema límbico y el sistema nervioso autónomo (SNA), explorando el efecto de algunas emociones específicas como la tensión, la agresión y los trastornos mentales en general.
6. Comprender y diferenciar los procesos devigilia y sueño así como su relación específica con los distintos niveles de conciencia, los ritmos biológicos y las alteraciones en los procesos y mecanismos del sueño como en el sonambulismo, la apnea, y el insomnio entre otros.
7. Conocer los mecanismos neurales asociados a los procesos neurológicos sexuales, del hambre y el control de la temperatura corporal.
8. Describir lostrastornos mentales orgánicos y los procesos de diagnósticos clínicos sobre trastornos psiconeurológicos pudiendo explicar la controversia de organicidad vs. funcionalidad.
9. Identificar los mecanismos del aprendizaje, la memoria y el lenguaje así como los efectos negativos que sobre estos pueden tener problemas en la crianza (ambiente) y problemas de lesiones y/o defectos cerebrales (congénitos,accidentales o heredados).

IV. CONTENIDO TEMÁTICO
A. Introducción: El origen de la Psicobiología, Psicofisiología y Psiconeurología
1. Definiciones: Fisiología, Psicología Fisiológica y Sistemas
B. Desarrollo histórico de la Psicología Fisiológica:
1. Desarrollo y necesidad del área
2. Teorías fundamentales...
tracking img