psicologia fisiologica

Páginas: 20 (4872 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
ACTIVIDADES DE APLICACIÓN
UNIDAD I

EMOCION, ESTRÉS Y ENFERMEDADES PSICOSOMATICAS

REALIZAR DIAGRAMAS O MAPAS BIEN FUNDAMENTADOS Y LEGIBLES, QUE EXPLIQUEN EL TEMA DE ESTA UNIDAD.
Generalmente los seres vivos funcionamos mediante procesos que se presentan en forma cíclica, cambios periódicos, rápidos o lentos. Esto es existe una ritmicidad en los procesos fisiológicos, que se aprecia en laregulación de la temperatura, el pulso, la presión arterial o la secreción hormonal. El ciclo de sueño-vigilia, es el ritmo biológico más importante ya que ocupa mucho tiempo de nuestras vidas, además de su importancia funcional.
Existen 2 estados del sueño llamados: 1- MOR (Sueño de Movimientos Oculares Rápidos), 2- NMOR (Sueño sin Movimientos Oculares Rápidos), esta última posee 4 faces; Sueñoliviano, Sueño parcialmente reparador, Sueño ligeramente profundo, Sueño profundo.
En síntesis tenemos 5 etapas compuestas por 4 faces de “Sueño NMOR” y 1 del “Sueño MOR”.
































INVESTIGUE CUALES SON LOS TRASTORNOS MÁS FRECUENTES EN NUESTRO CONTEXTO.


INSOMNIO
El insomnio es la dificultad para conciliar el sueño o permanecerdormido, o una alteración en el patrón del sueño que, al despertarse, lleva a la percepción de que el sueño ha sido insuficiente.
El insomnio no es una enfermedad sino un síntoma. Puede ser consecuencia de diversos trastornos emocionales y físicos y del uso de medicamentos. La dificultad para conciliar el sueño es frecuente entre jóvenes y ancianos y a menudo se manifiesta en el curso dealteraciones emocionales como ansiedad, nerviosismo, depresión o temor. Incluso hay personas que tienen dificultades para conciliar el sueño simplemente porque no experimentan cansancio, ni físico ni mental.

HIPERSOMNIA

La hipersomnia es un aumento en las horas absolutas de sueño, aproximadamente en un 25 por ciento más del patrón normal de sueño de una persona.
Aunque es menos frecuente que elinsomnio, la hipersomnia es un síntoma que a menudo indica la posibilidad de una enfermedad grave. Las personas sanas pueden experimentar una hipersomnia temporal durante algunas noches o días como consecuencia de un período de privación de sueño continuado o debido a un esfuerzo físico inusual. Si la hipersomnia se prolonga más allá de unos días, puede ser síntoma de un trastorno psicológico (ansiedado depresión grave), o del abuso de hipnóticos, falta de oxígeno y acumulación de anhídrido carbónico en el cuerpo como consecuencia de la apnea durante el sueño, o bien debido a trastornos cerebrales. La hipersomnia crónica que se presenta en una edad temprana puede ser un síntoma de narcolepsia.

LA NARCOLEPSIA

La narcolepsia es una alteración poco frecuente del sueño, que se caracteriza porcrisis recidivantes de sueño durante las horas normales de vigilia y también de cataplejía, parálisis del sueño y alucinaciones.
Se desconoce la causa, pero el trastorno suele presentarse en personas con antecedentes familiares, lo que sugiere una predisposición genética. Aunque la narcolepsia no tenga consecuencias graves para la salud, puede producir un sentimiento de temor y aumentar elriesgo de accidentes.

APNEA DURANTE EL SUEÑO



La apnea durante el sueño es un grupo de trastornos graves en los que la respiración se detiene repetidamente durante el sueño (apnea) un tiempo lo bastante prolongado como para provocar una desoxigena-ción sanguínea y cerebral y aumentar la cantidad de anhídrido carbónico.
La apnea durante el sueño suele ser obstructiva o central. La apneaobstructiva se debe a una obstrucción en la garganta o en las vías respiratorias superiores. La apnea central es consecuencia de una disfunción en la parte del cerebro que controla la respiración. En la apnea obstructiva durante el sueño a veces se presentan una combinación de concentraciones bajas de oxígeno en sangre y altas de anhídrido carbónico de forma prolongada que reducen la sensibilidad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 'Psicologia Fisiologica"
  • Psicologia Fisiológica
  • psicologia fisiologica
  • psicologia fisiologica
  • Psicología fisiológica
  • Psicologia fisiologica
  • Psicologia fisiologica
  • PSICOLOGIA FISIOLOGICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS