Psicologia fisiologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACIÓN FISIOLÓGICA

La OMS define a la capacidad o aptitud física ("physical fitness") como "la capacidad de una persona de realizar satisfactoriamente un trabajo muscular". La cuestión está en saber el significado de "satisfactoriamente". Esto podría ser ambiguo, pero a la vez adaptable. Si se trata de un atleta de alto rendimiento, se podría interpretar como mejorar su récord en eldesempeño de su deporte; pero si se trata de un anciano, el tener la capacidad para subir escaleras, caminar y ser autosuficiente en sus actividades de la vida cotidiana daría a entender que realiza satisfactoriamente sus actividades de acuerdo a su etapa de la vida.
En el proceso de realizar una actividad física en forma planificada, el tener capacidad física quiere decir que una persona tiene unproceso de entrenamiento adecuado que le permite superar cada etapa del proceso y así incrementar su propia capacidad física.
La capacidad física depende de la interacción de factores genéticos, estructurales, fisiológicos, biomecánicos y psicológicos que se traducen en habilidades para un deporte o actividad física. Para mejorar estas habilidades se requiere un proceso pedagógico, que es elentrenamiento. Con él se precisan las características de una sesión de entrenamiento diario, semanal, mensual y anual. Se indican las actividades a realizar, su frecuencia, duración e intensidad; esto constituye la carga externa. La carga interna, en cambio, está representada por la respuesta del organismo a la carga externa, y está regulada en el corto y mediano plazo por variables fisiológicas,bioquímicas y morfológicas. Pero ¿qué se debe evaluar fisiológicamente hablando?
El desarrollo de las habilidades depende de capacidades y cualidades motoras denominadas básicas que son fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad. Las cualidades y capacidades motoras que resultan de la sumatoria de dos o más de estas capacidades básicas se denominan capacidades derivadas, y son agilidad,destreza, coordinación y equilibrio.
El proceso de entrenamiento es de tres tipos:
1. Entrenamiento físico: busca el desarrollo de las cualidades y capacidades motoras vinculadas con el deporte.
2. Entrenamiento técnico-táctico: pretende el perfeccionamiento de las cualidades y capacidades motoras para aspectos específicos del deporte practicado y la integración táctica para el logrodeportivo. Se puede contar con una buena base de entrenamiento físico y técnico-táctico; sin embargo, existen otros factores que si se descuidan, afectan el proceso de entrenamiento anterior, por eso también existe un
3. Entrenamiento invisible: fomenta actividades y actitudes que desarrolla el deportista y que tienen una repercusión, positiva o negativa, para el logro deportivo; aquí se incluye a lanutrición, el descanso, la higiene y los aspectos psicológicos, entre otros.
La evaluación de un deportista está constituida por un sistema que implica un trabajo multi e interdisciplinario que se conoce como sistema de evaluación integral del deportista. Este sistema se subdivide en subsistemas (pedagógico, morfológico, psicológico y funcional).
El subsistema funcional es la evaluaciónobjetiva de las. cualidades y capacidades motoras de un sujeto para realizar un trabajo deportivo o motor. Es aquí donde se realiza la evaluación de las capacidades y cualidades motoras por medio de una batería de pruebas.
Para que una prueba sea aplicada, debe cumplir con los criterios de objetividad, validez y confiabilidad. Para que una batería de pruebas se apiique debe considerarse lo siguiente:* Las variables que se evalúen deben ser relevantes para el deporte.
* La aplicación de las pruebas deben ser controladas estrictamente.
* Las pruebas deben repetirse a intervalos regulares.
* Los derechos humanos del atleta deben ser respetados.
* Los resultados ser explicados al entrenador y atleta.
Desde el punto de vista metabólico, las pruebas pueden ser:
a)...
tracking img