Psicologia forence

Páginas: 21 (5036 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
La Psicología Criminal: Desarrollo Conceptual Y Ámbitos De Aplicación

El estudio de a criminalidad humana es un fenómeno complejo sobre el cual distintas ciencias han ido aportando conocimientos y teorías explicativas, aunque la relación entre ellas no ha sido fácil, ante la dificultad de poner en práctica el trabajo interdisciplinar. Y también se han representado contradicciones enel intento de clarificar el propio campo de estudio.

En la actualidad se reconoce la necesidad de observar el comportamiento humano como consecuencia de factores biológicos, psicológicos, sociales y ambientales, y por tanto la obligada necesidad de abordar su comprensión desde una perspectiva pluridisciplinar e integradora.

Psicología y otras ciencias sociales

LaPsicología se centra en el estudio de la individualidad criminal, y en consecuencia, de aquellos factores significativos en a conducta criminal: características personales, historia personal,…

La Psicología Criminal es aquella vertiente de la Psicología jurídica que agrupando diversas área de la misma intenta abordar la comprensión del fenómeno de la delincuencia, sus causas, efectos ytratamiento, con la finalidad de ayudar a su reducción mediante ,métodos preventivos o interventivos.

La Sociología, que analiza la relación entre la delincuencia en su contexto social , las tasa sociales de criminalidad y su interrelación con la estructura economica.

La Criminología se define como la ciencia que estudia el crimen, su génesis, desarrollo y configuración.).Perfil criminal desde la psiquiatria.

Divisiones de la criminología clínica:
a)-Diagnóstico Clínico Criminológico.-
Partiendo  de la base que cada delincuente se trata de una individualidad biológica, psicológica y social,  en donde cada uno llega de un modo distinto a la conducta delictiva y por lo tanto debe ser estudiado, conocido  y comprendido desde su historia familiar , como personal y social, para brindar un diagnóstico criminológico que comprende el perfil de personalidad y la génesis de la conducta delictiva.
b)-Tratamiento individual-familiar.-
La familia es la célula primaria y fundamental de la sociedad.
Indudablemente, la influencia de las características intimas en la dinámica del grupo familiar primario, comola personalidad de los progenitores, las relaciones vinculares, antecedentes criminógenos, etc marcan hondamente  en la formación  del ser humano influyendo en el individuo, dando como resultante, o no  a un potencial delincuente o un delincuente habitual.
 Debido a ello, todo tratamiento de rehabilitación no se debe circunscribir al tratamiento del delincuente, sino también se deberá extendera su grupo familiar primario según corresponda.
C-Medidas Preventivas.-
  La prevención tiene por objeto tratar de evitar nuevos comportamientos delictivos, la reincidencia y la persistencia en la violencia.
 Según Benigno Di Tullios, la Criminología Clínica es la ciencia de las conductas antisociales y criminales, basadas en la observación y el análisis profundo de casos individuales,sean estos anormales o patológicos.
 Según Hurwitz, el delito es un acontecimiento de la vida individual explicado por la propia individualidad, en donde el delito es el hombre. La Criminología es el estudio empírico de los factores individuales y sociales sobre los que se asienta la conducta criminal.
  Hurwitz desarrolla un profundo análisis de la base biológica de la criminalidad, de losfactores hereditarios en familias de criminales, de los estudios antropológicos, y profundiza la importancia  de los factores psíquicos de la criminalidad, describiendo las distintas enfermedades mentales relacionándolas al delito. Las psicosis, neurosis, psicopatías, anormalidades sexuales, etc.
  Sigmund Freud en el año 1.915 publico el artículo “Los delincuentes por sentimientos de culpa”,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicologia forence
  • psicologia forence
  • Psicologia criminalistica forence
  • Psicología forence
  • PSICOLOGIA FORENCE
  • Psicología Forence
  • Psicologia Forence
  • psicologia forence

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS