Psicologia forense, material de catedra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 230 (57406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carrera: Licenciatura en Psicología
Cátedra: Optativa II-Psicología Forense

TEMA 1

ROL DEL PSICÓLOGO EN EL AREA JUDICIAL

La tarea del psicólogo en el área judicial y forense ha recibido distintas denominaciones a lo largo de los años, tales como Psicología Jurídica, Psicología del Derecho, Psicología Forense,Psicología Criminológica. Esta diversidad en su denominación denota cierta ambivalencia, pero también una amplia posibilidad de desarrollo. El término más usado hoy en día es el de psicología Jurídica.
Se puede definir a la Psicología Jurídica como “la aplicación de la ciencia y profesión del psicólogo a las cuestiones y temas legales”.
En los años 70 del siglo XX se notó un crecimiento en el númerode publicaciones sobre el tema en todo el mundo, sobre todo en el área de derecho penal.

Campos de actuación del Psicólogo Jurídico.-

1) Investigación Criminológica: fundamentalmente en el estudio de variables de personalidad, las variables cognitivas tales como valores, orientación, habilidades cognitivas de solución de problemas, y también psicopatología y delito.
2) Psicología Policial:Formación de personal policial y penitenciario, selección de los mismos, organización de las fuerzas y relaciones con la comunidad, motivaciones, aplicación al campo del delito juvenil, percepciones de la sociedad, etc.
3) Victimiología: En contraste a la atención recibida por el responsable del delito, la víctima queda desamparada ante las consecuencias del daño causado, reclamándose la necesidadde promover programas de asistencia y compensación a las víctimas.
En Mendoza funciona el Centro de Ayuda a la Víctima, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Provincia, donde trabajan psicólogos y otros profesionales. Las funciones del psicólogo en estas áreas serían la de atención, evaluación, tratamiento y seguimiento de víctimas en sus diferentes grados, y el estudio, planificación yprevención para los que integran grupos de riesgo y campañas divulgativas a la población en general.
4) Estudios Académicos: Psicología Judicial (Testimonio y juicio): Se investigan los procesos de toma de decisión, influencia social, de los medios etc.
El campo del Testimonio. Con ayuda de la psicología social y experimental se intenta determinar la calidad, tanto en exactitud como encredibilidad, de los testimonios que sobre los delitos, accidentes o sucesos cotidianos prestan los testigos presenciales. Estos temas son los que más desarrollo académico han tenido.
5) Servicios sociales: Sobre todo el rol del psicólogo en la tutela y apoyo a menores con delito y a mayores liberados, para favorecer su reinserción, libertad asistida, probatoria, etc.
6)Psicología Penitenciaria: esrespecto al rol del psicólogo en el estudio, diagnóstico y la rehabilitación de personas con delito, mayores y menores, clasificación de los mismos, estudio de la concesión de permisos de salida, libertad condicional, rebaja de pena. También se ocupa de la organización general del centro, apoyo al personal, estudio del clima social, intervención en motines y levantamientos, realiza tratamientosindividuales y grupales, familiares y comunitarios.
7) Mediación: Es la búsqueda de soluciones alternativas al conflicto establecido. La solución viene de las propias partes en conflicto, no del exterior. Se realiza con la ayuda de un tercero imparcial, para permitir una salida pacífica. La base está en entender las relaciones individuo-sociedad, sustentada por la autodeterminación y laresponsabilidad que conduzcan a un comportamiento cooperativo y pacífico.
8) Psicología aplicada en los Juzgados: trata de responder las preguntas que al respecto haga la justicia y coopera con la administración de justicia. Trabajan como peritos.
En Mendoza se trabaja en los Juzgados, en el CAI( Cuerpo Auxiliar Interdisciplinario), en el Centro de Responsabilidad Penal Juvenil, Comisaría del Menor, etc....
tracking img