Psicologia forense. perspectiva histórica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA FORENSE. PERSPECTIVA HISTÓRICA

1. En función de lo comentado en el tema, ¿Cuál es para ti el pronóstico de la psicología Forense como ámbito de la psicología en la sociedad?
La psicología forense se vislumbra como un gran campo de acción en vías de desarrollo. Es en la sociedad del siglo XX donde la psicología clínica ha alcanzado niveles de asentamiento y aceptación social y esahora cuando la psicología forense comienza a tener mayor cabida y proyección futura.
Si en otros países más avanzados en muchos niveles que España, ya se considera una disciplina asentada, cabe esperar que, aunque más lentamente, en España también termine por constituirse más sólidamente.
El derecho no puede obviar la gran importancia que la psicología individual de cada sujeto debe serestudiada y considerada como un parte importante y trascendente durante todo el proceso legal ya que deja comprender las causas y la intencionalidad en los actos de cada individuo, y como tal debe ser incorporada a la práctica profesional del jurista.
2. Compara la evolución de la psicología forense en EE.UU y en Europa.
A pesar de que actualmente existe mayor relevancia de la psicología forense enEE.UU que en Europa, hay que destacar que sus raíces se asientan en Alemania y en Italia. Impulsados por la creciente actividad de los movimientos nacionalistas, surgió en éstos países, la necesidad de analizar psicológicamente las intenciones de los criminales.
A partir de entonces el desarrollo y el reconocimiento de la disciplina como tal, ha tenido un desarrollo más o menos paralelo tanto enEuropa como en EE.UU, comenzando a tomar importancia y fuerza a principios del S.XX. En EE.UU su asentamiento se ha ido constituyendo paulatinamente desde entonces, llegando a su punto álgido en los años 70. Es entonces cuando se puede asegurar que la psicología forense ya se encuentra plenamente constituida.
En España, aunque su consolidación ha sufrido altas y retrocesos a lo largo del siglo,es también en los años 70 cuando se observa un gran avance de la disciplina, instituyéndose entonces al psicólogo como perito experto, aunque no es hasta los años 90 cuando se funda el Anuario de Psicología Jurídica.
A pesar de éste desarrollo paralelo, hoy en día se le otorga mayos importancia a la relación entre psicología y ley en los países anglosajones, habiendo quedado España a la zagaaunque con un futuro prometedor en el campo.

3. Relaciona psicología forense y Derecho. ¿Crees que el psicólogo forense debería tener conocimientos en Derecho? ¿Por qué?
La relación entre psicología y derecho ha de ser estrecha en tanto en cuanto ambas son disciplinas que comparten el mismo objetivo de intervención, que no es otro que las personas y su comportamiento.
El psicólogo forense nosólo ha de ser capaz de analizar al sujeto y su comportamiento, sino que ha de poder estudiar todas aquellas conductas que inciden en el comportamiento legal de las personas y su nivel de implicación en el proceso criminal. Para ello ha de cubrir distintos ámbitos judiciales, penitenciarios, y todos aquellos que sean necesarios en los tribunales. Es por esto por lo que estaría incompleto sin unabase afianzada de toda la rama del derecho que cubre éste medio. Ha de estar también preparado para participar y complementar la labor del jurista siempre en terminología legal.
El psicólogo forense aplicará sus conocimientos de la disciplina de la psicología a las cuestiones legales que correspondan y para ello ha de estar familiarizado con ésta otra ciencia. El psicólogo forense está al servicio,tanto del procesado como del poder judicial, por lo que concluyo que sí que ha de tener conocimientos de Derecho.

4. Pon en relación Psicología Forense y Psicología Clínica. ¿Crees que el psicólogo forense debería tener conocimientos de psicología clínica?, ¿De qué tipo?
Como ya he mencionado anteriormente, la psicología forense encuentra la base de su disciplina en la psicología...
tracking img