Psicologia forense uces resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 111 (27547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología Forense

Módulo 1
Álvarez: El campo de la psicología forense
Es un campo no formalizado aun, es un lugar de interacción de diversas teorías que dan cuenta de los fenómenos y de las prácticas que allí se instituyen. Convergen saberes de la Psicología Clínica, institucional, social, evolutiva, de familia y pareja y de la psicopatología. La antropología, la criminología y lasociología. Pero su campo de conocimiento parece diferenciarse de la psiquiatría forense y con el jurídico.
Las practicas técnicas dan diferentes tipos de intervención diagnostica, de asesoramiento, de orientación y seguimiento y asistenciales de diversa índole.
En el interior de este campo se localizan diferentes problemáticas referidas a la salud, la enfermedad, la cura, el tratamiento, la normalidad,anormalidad en relación a la ley, la transgresión, la justicia, la verdad, el orden.
Homicidas, violaciones, robos, estafas, divorcios, tenencias de hijos, abandono, mal trato y abuso sexual del menor, adopciones, quite de patria potestad, restituciones, son cuestiones que desde lo jurídico interpelan nuestro saber.
Definición:
Foro: “Plaza de las antiguas ciudades romanas donde se celebrabanlos juicios.”El foro es un lugar donde se oye y se falla. Así foro seria el espacio simbólico que instituye nuestra práctica.
Forense: “Perteneciente al foro, el que ejerce sus funciones por delegación judicial”.

Si algo de oír y de fallar es del orden de la forense, la perspectiva psicológica instituye al escuchar. También podríamos decir que las instituciones en las que se desarrolla sonPoder Judicial, institutos de menores, unidades carcelarias, patronatos deliberados.
Instituciones de control social, que funcionan desde la división binaria y la marcación de loco no loco, imputable inimputable, peligroso inofensivo, normal anormal.
Poder Judicial: Ideal institucional, la búsqueda de la justicia. Es un intento de crear un espacio para ordenas el caótico mundo pulsional.Transmutaciones de la pulsión oral y anal, nuestras instituciones entronizan los ideales de la verdad, amor, justicia, orden pero las instituciones se enferman de aquello que pretenden curar.

Desentramado pulsional, retorno a una erogeneidad regulada por el afán de venganza, humillación, las metas vindicativas, estas instituciones son lugar del ejercicio del poder y de la violencia.
Aislamiento delmundo exterior, marginación del tiempo lúdico y de la producción, condena al no hacer, trabajo como premio, tiempo de tatuajes y de reproducción de lo mismo, estas instituciones entre climas melancólicos y climas paranoicos marcan su vigilancia jerárquica y sanción normalizadota.

Fundamentación de la práctica
Al principio la psicología forense estaba condenada a ser una psicologíaexperimental, la psicología del testimonio. En Enero de 1911, Tribunal de Flandes Oriental, Bélgica, el profeso Varendonck, presenta un dictamen pericial acerca del testimonio de unas niñas en un caso de homicidio. Por la misma época el instituto psicológico de Wurzburgo comienza a ser designado por los tribunales de la región para efectuar algunos dictámenes psicológicos.
La psicología experimental,ciencia natural, objetiva, hace su entrada en los estrados judiciales. El fundador de la psicología jurídica, Hans Gross convoca a una psicología concreta, práctica y viva para abogados.
Por la misma época también Freud plantea a magistrados y a funcionarios judiciales los límites y alcances de los experimentos de asociación de palabras para ser introducidos en el aparato judicial. Establece laanalogía entre histérico y delincuente, en ambos se trata de un secreto, en el delincuente se trata de un secreto que el sujeto sabe y oculta, en el histérico de un secreto a el se la oculta.
Mas tarde en la Peritación Forense en el Proceso Halsman dirá precisamente por sus existencias universa el complejo de Edipo no se presta para derivar conclusiones sobre su culpabilidad.

Metas
Si...
tracking img