Psicologia forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología Forense
¿Qué es?
La Psicología Forense es un área de trabajo e investigación psicológica especializada cuyo objeto es el estudio del comportamiento de los actores jurídicos en el ámbitodel Derecho, la Ley y la Justicia. Esta área está reconocida por Asociaciones y Organizaciones de nivel nacional e internacional de Psicología Jurídica y/o Forense. La clasificación no es unánimementecompartida debido a las peculiaridades culturales, científicas y de legislación de cada país, y así, por ejemplo, la Psicología Policial tiene un escaso o nulo desarrollo en países latinoamericanos yadquiere por el contrario un excelente nivel en países anglosajones y del este europeo.
¿En qué consiste?

El psicólogo forense en su rol profesional consiste en ejercer funciones de estudio(evaluación, investigación, diagnóstico), tratamiento (intervención terapéutica individual y colectiva, consejería, tratamiento penitenciario, intervención preventiva, rehabilitación) y asesoramiento(capacitación, consultoría, evaluación e información, mediación, asesoría sobre programas, medida y tratamientos) a cada una de las partes del proceso penal: ejemplos:
Evaluar el estado mental delacusado.
Valorar el daño psicológico en la victima.
Diseñar perfiles psicológicos de agresores desconocidos con base en la escena del crimen.
Evaluar la credibilidad del testimonio a través detécnicas psicológicas como el análisis de contenido basado en criterios y los indicadores conductuales de la mentira.
Asesorar y capacitar a policías judiciales en técnicas de entrevista, toma dedeclaraciones de testigos, ruedas de reconocimiento, detección de la mentira, memoria de testigos, confesiones falsas, etc.
Mejorar técnicas de investigación criminal.Evaluar estado psicológico de los implicados en un hecho delictivo bajo el consumo de sustancias psicoactivas.
Testificar en Juicios Orales

¿Para qué sirve?

Esta rama de la psicología...
tracking img